“Cumplimos acuerdos con campesinos” | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Marzo de 2014

Por: Vannesa Romero

Periodista de El Nuevo Siglo

 

 

Al hacer especial énfasis en el cumplimiento de los acuerdos estipulados con los campesinos luego del paro agrario del año pasado, el Gobierno Nacional desmintió que haya incumplido su compromiso en el desarrollo de dichos pactos, por lo que esta semana habrá una reunión en la Casa de Nariño para presentar los detalles.

Así lo confirmó a EL NUEVO SIGLO el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien aseguró que en temas como la compra de cartera, disminución de aranceles, tratamiento de semillas, entre otros, se ha evolucionado satisfactoriamente. Aclaró que hay procesos en etapa de elaboración que se irán depurando en el transcurso del año.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué decirles a quienes aseguran que hay incumplimientos en los acuerdos con los campesinos?

RUBÉN DARÍO LIZARRALDE: En los compromisos que se adquirieron en las mesas que se organizaron después de los paros, el Gobierno está permanentemente haciendo seguimiento, los compromisos se han venido cumpliendo. Hay algunos compromisos que son procesos y se están desarrollando, esta semana en Casa de Nariño vamos a presentarles a varios gobernadores una respuesta en ese sentido. Vamos a llevar frente al Presidente toda la evolución de esos compromisos.

ENS: ¿Qué se ha cumplido y qué falta?

RDL: Se ha cumplido con varias cosas. En materia de insumos hemos trabajado, en semillas se ha cumplido, en disminución de aranceles se tomaron las medidas del caso, en compra de papa se cumplió, así como en subsidio que se dio el año pasado a los cafeteros también y en el subsidio con los arroceros. Se ha venido cumpliendo con absolutamente todo lo pactado en las distintas mesas, inclusive en compromisos en tierras a indígenas que tenían retrasos.

ENS: ¿El porcentaje que falta es mínimo?

RDL: Las exigencias también son dinámicas. De hecho en las mesas  nuevos requerimientos aparecieron. Seguramente seguirán apareciendo, lo importante es que se está trabajando y cumpliendo con toda seguridad para mostrar las cifras y la gestión. Sorprende que de un gobierno que ha tenido tanta visión en lo social, se pierda la visión del impacto y la inversión que ha hecho en el campo, todo por haber tenido un invierno demasiado fuerte 2011 y 2012 y que la producción agropecuaria presentara una disminución de precios en 2013.

ENS: ¿Cuáles son los puntos que han presentado más dificultad?

RDL: Hay unos que en la redacción, llamémoslo así, en un momento de presión seguramente se colocó la palabra que no debió.

Además, el Gobierno está facultado para perdonar intereses y renegociar deudas, pero no está facultado legalmente para perdonar deudas. Eso ha sido malinterpretado y utilizado por muchos para desprestigiar la acción del Gobierno.

El año pasado se presentó un proyecto de ley que no avanzó en el Congreso, pero dentro del 4X100 se logró involucrar algunos artículos que perdonan intereses para colombianos que hasta 20 millones de pesos tuvieran deudas con el Estado.

ENS: ¿Entonces ha habido desinformación?

RDL: Eso se cumplió pero la interpretación no ha sido clara para mucha gente o ha sido manipulada para darles a entender a muchos agricultores, que por el efecto del invierno y la disminución de precios, se atrasaron en sus cuotas y por eso el Gobierno no había cumplido. Sí cumplió y está cumpliendo. En estos momentos se está comprando esa cartera para abonar al Banco y que no aparezcan esas deudas de intereses para los agricultores, son como 120 mil millones de pesos.

 

Avance en otros sectores

ENS: ¿En materia de insumos qué se puede decir?

RDL: Sobre eso hemos venido trabajando e incluso la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó al 80% de las empresas que trabajan en este sector. Pero hay muchos agricultores que plantean que el Pacto no se ha visto, que seguimos vendiendo insumos en el país a precios mucho más altos.

Lo que no analizan es que aunque los insumos han tenido un comportamiento a la baja, la cantidad de intermediarios en el proceso es lo que genera un menor impacto en el consumidor final.

ENS: ¿Cuándo terminaría la compra?

RDL: Puede terminar en tres meses. Lo lamentable es que mucha gente ha utilizado esto políticamente. Se ha manipulado con eso el comportamiento de los deudores y ha generado una situación muy grave y crítica en el Banco Agrario. Si esta situación no se reversa, el Banco Agrario perdería y los agricultores también.

ENS: ¿De forma inmediata cuáles serían las soluciones?

RDL: Que los campesinos entiendan que los créditos son para pagarlos, que no es cierto que el capital se condone. Se perdona extraordinariamente los intereses y se refinancia el capital cuando se han presentado situaciones como las de invierno de 2011 y 2012, pero por favor que no caigan en la demagogia de creer que si no pagan las deudas no va a pasar nada.

ENS: ¿Por qué cree que algunos gremios han tomado una posición en contra del Gobierno y hasta amenazan con no apoyar acuerdos de paz?

RDL: Hay dos temas que he percibido. Uno es que ellos se quejan de que no hay una interlocución clara en los temas de paz.

Debemos entender que estamos viviendo un proceso de paz dentro de un sistema de negociación muy diferente al que hemos tenido en ocasiones anteriores. Cuál de todos los tres sistemas es mejor, pues cada uno lo califique.

Considero que debemos respetar esa metodología, cuando se acabe el proceso de negociación los colombianos tenemos la oportunidad de votar si aceptamos ese proceso o no.

 

Teléfono roto

ENS: Algunos gremios aducen una mala comunicación con la cartera ministerial ¿qué decirles?

RDL: Con todo el respeto de los gremios, este ministerio jamás ha optado una posición de no aceptación al diálogo de rechazo o que sea de puertas cerradas. Ahora, que los señores de los gremios tengan una perspectiva distinta del desarrollo en relación con el tema agropecuario y piscícola, eso puede suceder.

Me parece inclusive que eso puede ser creativo, pues los diálogos lo único que pueden generar son ideas dinámicas.

ENS: ¿Y si le piden un cambio de posición?

RDL: Si de pronto en la discusión este ministro tiene que cambiar algunas de sus opiniones, las cambia. Tenemos la obligación de escuchar al país agropecuario y piscícola y tomar las mejores decisiones.

Este país ha cometido muchos errores en este sector, es cierto que estamos atrasados y que tenemos que cambiar porque tenemos con qué. Tenemos capital humano, tierras, mercados y todas las posibilidades del mundo.

ENS: Hay quienes consideran que no había políticas claras del Ministerio para industriales y exportadores en el tema agrícola…

RDL: Por supuesto que no hay suficientes políticas claras porque no hemos tenido elementos para construirlas, porque no hemos construido una política consistente, pero se está haciendo, de hecho en este gobierno se tienen los presupuestos más altos en el sector agropecuario.

ENS: ¿Qué espera de la reunión de hoy?

RDL: Lo único que puedo decir es que seguramente tendremos un diálogo abierto y franco, es lo único que podemos ofrecer. Hemos ofrecido durante este ministerio, trabajo, trabajo y mucho trabajo.

En el futuro será el sector de vanguardia para darle estabilidad al país, incluso la industria va a depender del desarrollo de este sector como nunca antes, porque nos vamos a enfrentar a una nueva economía, a la bioeconomía y vamos a trabajar en la biotecnología.

ENS: ¿Ya desaparecieron las amenazas de paro?

RDL: Las amenazas de paro nunca desaparecen así como las que dicen que le van a poner una bomba a uno, nunca desaparecen. Una persona que quiera hacer algo produce una situación que genera pánico y terror.

300 campesinos de los más de 12 millones que hay, también pueden producir alguna situación que altere el orden público. Eso no lo discuto, no lo demerito ni lo desprecio, pero las amenazas de paro quedaron atrás.

ENS: ¿De cuánto será la inversión para el agro en los próximos meses?

RDL: Tenemos este año más de 4 billones de pesos para invertir. En función de los proyectos que nos lleguen, de los que se deban priorizar.

Hay inversiones importantes en riego y drenajes, se está haciendo un trabajo importante con las centrales de abastos para lograr transparencia, equidad y justicia.

Hay importantes posibilidades en el caucho, en el cacao, en materia forestal, en productos tradicionales y hay una enorme posibilidad en el tema frutícola y hortifrutícola.

ENS: Ahora que entramos en la etapa de invierno ¿habrá suficiente abastecimiento de alimentos?

RDL: No vamos a tener una situación de anormalidad como la tuvimos en 2011 y 2012. Es que no fue una situación de invierno normal, inclusive el invierno que nos aprestamos a tener lo requiere la naturaleza y los cultivos.

 

Perspectivas sobre el panorama internacional

 

Al ser preguntado sobre el nuevo plan agrícola de Obama y su afectación en Colombia, el Ministro explicó que los subsidios en Estados Unidos están establecidos hace muchos años, “incluso en esta oportunidad hubo rebaja en esos subsidios porque hubo una revisión muy profunda”.

En comparación con Estados Unidos “estamos en posiciones dentro del globo terráqueo muy diferentes, ellos cultivan y producen unas cosas que nosotros no podemos producir, y viceversa”. Dependiendo de cómo Colombia maneje los cultivos, “tenemos hasta la posibilidad de producir todo el año, ellos no. Frente a desequilibrios que se manifiesten de forma clara, tenemos que reaccionar en función de esos subsidios que propician esos desequilibrios”.

Lo que el país tiene que aprovechar es el mercado de Estados Unidos, de la Alianza de Pacífico, el europeo, de Asia, allí hay un mercado como de 500 millones de habitantes “y no lo estamos aprovechando”.

Tenemos el mercado chino que está despertando en los alimentos y no tenemos, si un pequeño comprador chino se acerca no tenemos cómo responder a esa compra. Lo que tenemos que hacer es ponernos a producir, organizarnos y aprovechar esos mercados.

Respecto a lo dicho por la FAO frente a la subida del precio de los alimentos, Lizarralde sostuvo que hasta ahora la recuperación de los precios que se ha dado es muy positiva para Colombia.

“Otro anuncio fue que nosotros éramos uno de los principales dispensadores, pero si no nos organizamos, no mejoramos el estado de nuestros cultivos y no nos volvemos productivos, pues no vamos a ser despensa de nadie”, dijo.

Por ello, le parece que es muy positivo, “lo que tenemos es que aprovechar las perspectivas que nos ofrecen. No podemos seguir esperando a que otros hagan las cosas por nosotros.

Eso lamentablemente no les gusta a muchos”.

 

Problemáticas del agro

 

El titular de la cartera se refirió a los principales problemas de las regiones, comentando que “lo que llamamos bienes públicos son elementos fundamentales que hemos encontrado que se deben realizar en la región. Como por ejemplo riego, asistencia técnica, vías terciarias, tecnología en información, etc.”.

Consideró que no hay en estos momentos una estructura ordenada que permita actuar con precisión, generando impacto y buscando resultados

“¿Por qué esto? Porque hacía 43 años en el país no se realizaba un Censo Nacional Agropecuario y piscícola, el año pasado se inició, a mediados del año se culmina y en octubre el país vivirá la realidad de la ruralidad colombiana”.

El Pacto Nacional Agrario que se viene trabajando desde diciembre del año pasado “nos ha permitido conocer y detectar estas necesidades para empezar a trabajar en ellas. En la conversación abierta que tenemos con los campesinos nos ha permitido captar necesidades y políticas que ellos plantean”.

Esto sumado al censo, alimentando la visión rural “le va a permitir al país por primera vez en su historia, tener una política de Estado diferente a la ruralidad colombiana”, añadió Lizarralde.