"Cumplido compromiso con Rama Judicial" | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Marzo de 2013

El Ministerio de Justicia expidió un comunicado, según el cual desde el 1 de enero de 2013, los cerca de 50.000 empleados y funcionarios de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación comenzaron a gozar de un incremento histórico en sus remuneraciones mensuales que, en algunos casos, asciende hasta el 120 por ciento.

 

La ministra explicó que  los decretos 0382, 0383 y 0384 se expidieron en cumplimiento del acuerdo del 6 de noviembre de 2012 suscrito con representantes de los funcionarios  y trabajadores del sector y en los que se establecieron los incrementos para cada uno de los cargos.

 

“Este es un Gobierno serio y de derechos. Estamos honrando nuestro compromiso con la Rama Judicial y con la Fiscalía General de la Nación al destinar la importante suma de 1.4 billones de pesos a la nivelación salarial de sus funcionarios y empleados. Los tres decretos fueron expedidos aplicando los criterios de equidad defendidos por la Mesa Técnica y por este Gobierno, para cerrar las brechas en la remuneración que se estaban presentando”, explicó la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

 

La alta funcionaria destacó que si bien el acuerdo mencionado contemplaba una cifra de 1 billón 220.000 millones de pesos, en la aplicación del mismo se destinaron 180.000 millones de pesos más que serán destinados a cubrir los gastos asociados a estos incrementos y a la creación de nuevos cargos durante este año.

 

“El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está honrando su compromiso. Ahora son cerca de 50.000 personas, cuyo trabajo estamos dignificando, quienes tienen el deber de cumplirle al país con transparencia y celeridad en la descongestión judicial. Estamos trabajando por una justicia para la prosperidad, con mejores remuneraciones, lo que significará llevar al país a un alto grado de competitividad”, ratificó la Ministra.

 

Entre las nivelaciones realizadas a los funcionarios y empleados, se fijan incrementos como el de un juez del circuito, quien pasa de ganarse 5’700.000 a 8’900.000; los jueces municipales que antes devengaban 4’400.000, con el ajuste se les incrementará hasta 7’800.000 de pesos su remuneración; un juez penal especializado del circuito pasa de ganar 6’300.000 a 9’900.000 de pesos. A estas sumas se les aplicará un aumento estimado del 2% correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada año, el cual podría variar según el IPC real anual, con lo cual los incrementos podrían ser muy superiores a los estimados actualmente.

 

Los Decretos se pueden consultar aquí:

http://www.minjusticia.gov.co/NewsDetail/1718/1/GobiernonacionalcumpliosucompromisodehacerunanivelacionsalarialdestinandolasumamasimportantedurantelosultimosveinteanosMinjusticia