Cumbre Iberoamericana apoya la paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014

A través de una declaración, los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica declararon ayer en Veracruz el proceso de paz con las Farc.

 

Tal como lo anticipó ayer EL NUEVO SIGLO, el texto de la declaración fue propuesto por el canciller argentino Héctor Timerman y en él se expresó el “más decidido apoyo al proceso de paz de Colombia”, anotando que “estos acuerdos en asuntos esenciales para la construcción de la paz, que representan transformaciones para Colombia, son también una base para la paz en el continente”.

Tras señalar que “nada podrá ser más importante que la terminación definitiva del más largo conflicto del continente americano”, los gobernantes instaron “a las partes a llegar a un acuerdo final lo más pronto posible y así poder dedicar todos los esfuerzos a la tarea principal: la construcción de la paz”.

En la clausura de la XXIV Cumbre Iberoamericana realizada en México, el presidente Juan Manuel Santos les agradeció a sus homólogos “muy sinceramente la parte de la resolución que tiene que ver con el apoyo al proceso de paz en mí país”.

Santos señaló que hoy se reanudarán los diálogos en La Habana, “aquí cerca de donde estamos, y yo espero que esas conversaciones se mantengan con todo el entusiasmo y la seriedad con que hasta ahora se han mantenido para poder tener un final feliz”.

Durante su intervención el jefe del Estado colombiano hizo extensivos sus agradecimientos a los países que han venido acompañando y sirviendo como garantes del proceso de paz.

En ese sentido se refirió a “Cuba, Venezuela, Chile”, Noruega “y a todos los países que han venido apoyando el proceso también, porque como lo dijo” el rey español Felipe de Borbón “en su intervención el día de ayer: Lo que esperamos es que Iberoamérica pueda decir que hay paz total entre los países y al interior de los países”.

Así mismo, el jefe del Estado puso de presente que Colombia es el único país de la región que sufre un conflicto armado interno.

“Si logramos acabarlo, pues podemos entonces decir que efectivamente somos una región sui géneris en el mundo, porque vemos cómo en otras latitudes está sucediendo lo contrario: están surgiendo guerras, conflictos armados, pero que en Iberoamérica tendremos paz entre y al interior de los países”, dijo.

De otra parte, Santos les propuso a sus colegas que “hagamos una segunda Expedición Botánica para ver realmente cuáles son nuestras riquezas en materia de biodiversidad, usando científicos de todas partes, de todos los países”.

El jefe de Estado dijo que una segunda Expedición dará elementos que servirán para “ver cómo podemos aprovechar e innovar, por ejemplo, hacia la biotecnología, que es –dicen todos– la gran revolución que se viene después de la revolución de la informática y la industrial”.

De acuerdo con el mandatario, los países deben primero conocer qué riquezas tienen, para así poder aprovecharlas.

“Pues si somos tan ricos en biodiversidad, por qué no hacemos un esfuerzo para ver cómo podemos aprovechar mucho mejor esa riqueza en materia de biodiversidad, para protegerla y aprovecharla positivamente, como decía ayer Rafael Correa, no protegerla para no utilizarla, sino protegerla para aprovecharla en términos prácticos y positivos”, indicó el jefe de Estado.

Recordó el presidente Santos que la biodiversidad es una riqueza extraordinaria que tiene América Latina, y “hoy en día las empresas que más valor están generando, que más riqueza están generando, son las empresas dedicadas a la biotecnología”.

Señaló que a pesar de los grandes avances de Colombia y los países de la región, se requiere crecer más en este aspecto. Un ejemplo es que “un país como Corea el año antepasado presentó 150.000 patentes. En América Latina el que más presentó fue Brasil con 5.000, Chile 300 y nosotros en Colombia doscientos treinta y pico: hay un abismo”.