Cumbre Ibero- americana alerta sobre efectos de crisis en la región | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Octubre de 2011

Líderes destacan que se debe reforzar la relación entre países ya que A. Latina está pasando por un muy buen momento.

Con la mirada puesta en la crisis económica y sus efectos sobre Latinoamérica, como la probable caída de la demanda asiática de materias primas, motor del crecimiento de la región, arrancó anoche en Asunción, Paraguay, la Cumbre Iberoamericana, un encuentro marcado por la ausencia de varios mandatarios.
"Este año nos enfrentamos a una crisis de mayores dimensiones en la que los países más desarrollados de nuestro mundo son los que han generado la situación que hoy vivimos, y que antes de ver una solución, parece, que cada día se agrava más", declaró el presidente anfitrión Fernando Lugo.
España y Portugal llegan a la cita golpeados por los problemas de deuda en la Eurozona, mientras América Latina continúa en crecimiento aunque con señales de desaceleración.
"Nuestro crecimiento ha sido resultado de una sólida conducción de políticas macroeconómicas" y "el buen comportamiento del mercado de materias primas, estimulado por la vigorizada demanda asiática de energéticos y alimentos", dijo el secretario iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias.
No obstante, la región debe "afrontar con decisión los probables desequilibrios de Asia", advirtió Iglesias en el discurso inaugural de la cumbre que concluirá hoy.
"Sobre la base de la exportación de materias primas no se construye un país en justicia social", indicó.
El Banco Mundial también mandó una advertencia en ese sentido: "Si los precios de las materias primas bajan debido a la crisis en Europa y la demanda en países como China baja, esto tendría un impacto económico importante en la región", dijo la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox.
La cumbre, que tiene como tema dominante "la transformación del Estado y el desarrollo", comenzó con la presencia de solamente nueve mandatarios.
El socialista José Luis Rodríguez Zapatero asiste a su última cumbre con América Latina como jefe del gobierno español. En noviembre será elegido su sucesor en unos comicios que auguran una dura derrota para su partido a manos de los conservadores.
Iglesias calificó de "significativas" las decisiones adoptadas esta semana por la Eurozona para enfrentar sus problemas de deuda, pero lamentó que no "se haya mirado un poco las experiencias de América Latina de los noventa y principios de esta década".
"Los países emergentes dieron señales de dinamismo y de sentido común, y eso les ha permitido capear lo peor del temporal, manteniendo tasas estables de crecimiento, desempleo, inflación y unas drásticas reducciones del endeudamiento público", comentó el responsable.
"América Latina está pasando por un muy buen momento. La Cumbre puede servir para reforzar las relaciones entre los países", sostuvo el jefe del gobierno español a su llegada a Asunción.
Entre los mandatarios que se excusaron de asistir están los de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Entretanto, los cancilleres trabajaron en la declaración final del encuentro, sin que de momento exista un tema particularmente espinoso que rompa el consenso.
El texto contiene como "premisas fundamentales la necesidad de redefinir el modelo de Estado desde un enfoque de desarrollo donde el centro sea el ser humano", dijo el canciller paraguayo, Jorge Lara.
Asimismo, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la protección social en general y en tiempos de crisis y la reducción de la brecha tecnológica, agregó./AFP