Cumbre de Las Américas: pedirán a ALBA no faltar | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Febrero de 2012

OEA levantó en 2009 la disposición que excluyó a la Isla del organismo continental

La Cancillería de Colombia respondería de forma oficial a la iniciativa que fue planteada el sábado por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de no asistir a la Cumbre de las Américas en abril próximo en Cartagena, si no se invita a Cuba.
Una iniciativa en este sentido fue expuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Caracas durante el encuentro de los países miembros del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda).
“Propongo, presidentes, que si Cuba no es invitada a esa Cumbre de las Américas ningún país del ALBA” asista, dijo Correa a sus homólogos durante la cumbre del bloque, que celebró en Caracas su decimoprimera cita.
Correa indicó que el planteamiento también debería ser llevado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Ojalá la podamos llevar a toda América Latina. (Que) ningún país de América Latina y el Caribe (...) asista a esa Cumbre, ya basta de estas barbaridades", expresó.
Al asistir a esa cumbre, a la que se espera acuda el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los gobiernos serían "cómplices" de que Cuba sea excluida de los foros regionales, comentó Correa, al tiempo que instó a sus pares a seguir rechazando el "bloqueo criminal" de Washington contra Cuba.

"Debemos insistir en el levantamiento al bloqueo criminal contra el pueblo cubano e insistir y rechazar esta prepotencia, esta soberbia, de tratar de excluir a Cuba de los diferentes foros regionales", insistió.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre, aceptó "considerar" la propuesta e inclusive dijo que el bloque podría dirigirse al gobierno anfitrión, Colombia, para evaluar la cuestión.
El presidente boliviano, Evo Morales, también había propuesto en la mañana convocar a los mandatarios del ALBA en La Habana días antes de la Cumbre de las Américas para fijar una posición ante la ausencia de Cuba.
No obstante, los jefes de Estado consideraron que la reunión del ALBA dejaría pocos días para tomar una medida adecuada, por lo que encargaron a sus ministros de Relaciones Exteriores analizar el tema "pronto", según Chávez.
A pesar de que los países integrantes del ALBA apoyaron la iniciativa del presidente Correa de condicionar su presencia en Cartagena si Cuba es invitada a participar, los mandatarios del bloque dejaron para una próxima reunión de cancilleres fijar la posición sobre el tema.

No se ha avanzado
La VI Cumbre de las Américas, que en esta oportunidad le fue entregada a Colombia la reponsabilidad de su realización, congregará 34 jefes de Estado y de Gobierno de países del hemisferio que hacen parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Se conoció que la Cancillería en su cara a la ALBA reiterará la invitación para que los países que la componen asistan a la Cumbre de Las Américas en Cartagena.
En cuanto al caso de Cuba, Colombia recordará que en la V Cumbre realizada en 2009 en San Perdo Sula (Honduras) la OEA dejó sin efecto la disposición que excluyo a la Isla del organismo continental desde el año 1962.
El segundo punto de esa disposición de la OEA a favor del retorno cubano al organismo señala que “la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.
No obstante desde esa fecha hasta el momento el Gobierno cubano no ha propiciado este proceso. Incluso pocas horas después de la decisión de la OEA el Gobierno cubano por medio de un comunicado reaccionó diciendo que Cuba “se siente con el derecho y la autoridad para decir no a la idea de incorporarse a un organismo en el que todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo”.