Cumbre de gobernadores analizará acuerdos de paz | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Julio de 2017
Redacción Política

Este lunes 31 de julio se realizará en Bogotá una Cumbre de Gobernadores para analizar con el Gobierno nacional el Plan Marco de Implementación de los acuerdos de paz con las Farc, las reformas al Sistema General de Participaciones y la descentralización y autonomía territorial, entre otros temas.

La Cumbre iniciará a las 11 a.m. y será instalada por el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, y el presidente de la entidad, Didier Tavera tiene como objetivo adelantar un amplio conversatorio con el vicepresidente de la República, Gral. (r) Óscar Naranjo y el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Con el vicepresidente Óscar Naranjo, los 32 Gobernadores hablarán sobre la política antidrogas y las estrategias del Gobierno nacional para la erradicación y los avances en los programas de sustitución de cultivos ilícitos, así como la seguridad ciudadana y control del territorio.

La Cumbre extraordinaria de Gobernadores iniciará el lunes 31 de julio a las 11 a.m. en las instalaciones del Hotel Marriott de la Calle 26 en la capital de la República.

Entre los temas que tratarán los mandatarios secciones, están las reformas para la profundización de la descentralización y la autonomía territorial (Revocatoria, Reforma SGP, Nuevo Régimen Departamental y Ley de Regiones).

Asimismo analizarán la socialización del Plan Marco de Implementación del acuerdo de paz, el balance de la agenda del fast track primer semestre 2017 y sus perspectivas, así como los avances en la negociación con el Eln.

En este mismo marco se estudiarán los avances en la implementación de los acuerdos de paz, sobre todo en lo que tiene que ver con la articulación entre la Nación y los territorios.

Otro elemento clave que se revisará por parte de los gobernadores, será las políticas antidrogas y la  estrategia de sustitución de cultivos de uso ilícito, así como la seguridad y Control del territorio.

Otro de los temas que aunque no figura en la agenda, sí va ser propuesto por el gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, que es la situación que vive su región para atender y tomar medidas sobre la situación de alerta que se tiene a nivel internacional por el escenario que vive hoy el vecino país Venezuela sobre la posible migración masiva que se pueda derivar por las elecciones a Constituyente en ese país.

“Debemos estar preparados para diversos escenarios. Estamos analizando las acciones, hemos estado tomando medidas para tener situación de refugiados, dado este clima que hay en el vecino país, es mejor que estemos preparados y pues si no ocurre mejor para nosotros y  para todas las personas venezolanas, pero si esto sucediera debemos considerar escenarios posibles y estar atentos este fin de semana para lo que pudiera ocurrir”, indicó Guerra Curvelo.

En ese sentido el Mandatario dijo que en un consejo de seguridad lo que se hizo fue preparar al Departamento para la atención a esta posible migración, pues La Guajira por ser una puerta fronteriza con Venezuela le afecta también esta problemática que vive el hermano país. La Administración Departamental junto con la Fuerza Pública y los diferentes organismos tomaron ciertas medidas, entre estas: constituir  un puesto de mando unificado en el que estará la Policía Nacional pendiente de  que todo se realice de manera regular y legal por Paraguachón; así mismo, en toda la línea fronteriza del Departamento y en el municipio de Maicao estarán haciendo monitoreo el Ejército Nacional y la Armada, que activarán todo su personal.

Por otra parte, se declara alerta verde en la red pública de hospitales, pues ante la posible migración se puede considerar la atención al tema humanitario y de salud que generan este tipo de migraciones.