La cumbre del APEC abrió en Lima con un llamado del mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski para aumentar el comercio y derrotar al proteccionismo, en momentos en que asoman tendencias en ese sentido en Estados Unidos y Europa.
Es fundamental que "el comercio mundial crezca nuevamente y el proteccionismo sea derrotado", dijo Kuczynski, en la sesión inaugural de la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacifico (APEC), que agrupa a 21 naciones, entre ellas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.
En Estados Unidos y Gran Bretaña, "el proteccionismo está tomando el mando", agregó el gobernante peruano en esta reunión ensombrecida por la victoria de Trump y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
"Los acontecimientos de las últimas pocas semanas han puesto otro item en la agenda: el comercio. El mundo está hoy siendo desafiado, El comercio mundial ha dejado de crecer en los ultimos dos años, y vemos sus efectos en todas partes", dijo Kuczynski.
La victoria del magnate inmobiliario en la elección presidencial estadounidense, ausente en la cita de Lima pero en boca de todos, amenaza con quebrar el acuerdo transpacífico TPP y con relanzar medidas de competencia con Pekín.
Esa encrucijada dominará las discusiones de este foro que reúne a las 21 economías de ambos lados del Pacífico que más se han beneficiado de la globalización, cada vez más cuestionada por la opinión pública en Europa y Estados Unidos.
Los países del APEC, reunidos hasta el domingo en la capital peruana, representan el 60% del comercio y 40% de la población mundial.
El acuerdo de libre comercio TTP fue firmado en 2015 por 12 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam).
Fue impulsado por el gobierno de Barack Obama, que puso al eje Asia-Pacífico en el centro de su estrategia económica, y dejó a China de lado. Pero sólo entrará en vigor si Washington lo ratifica.
Ahora bien, Donald Trump, gran apologista del proteccionismo y de la defensa de los empleos de la industria estadounidense, la emprendió durante su campaña contra el "terrible acuerdo" de libre comercio TPP.
También anunció que iba a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, en vigor desde 1994.
"No hay duda de que si fracasa el TPP, será una enorme victoria política y económica de China", declaró a la AFP Brian Jackson, economista jefe para China de la consultora IHS Global Insight. "Su fracaso minaría la credibilidad de Estados Unidos para cualquier futura negociación en la región", destaca el analista.
- La alternativa china -
China aborda desde una posición de fuerza la cumbre anual del APEC. "En el terreno económico, está claro que China actuará vigorosamente en la firma de acuerdos de comercio regionales para asegurarse que mantendrá accesos competitivos a los mercados de la región", agregó Jackson.
Pekín aprovecharía la oportunidad para rediseñar el paisaje de los intercambios económicos en Asia impulsando sus propios tratados comerciales, sobre todo su proyecto de Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP), que busca integrar a los 21 miembros de la APEC.
China también presentará el RCEP, proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Australia, China e India entre otros, pero sin Estados Unidos.
"El proyecto de RCEP es una posible alternativa asiática al TPP", opina Marcel Thieliant, de Capital Economics.
En una entrevista con el Financial Times aparecida el miércoles, el ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, se mostró interesado en la solución china. "Cualquier decisión que nos permita reducir las barreras comerciales, facilitar las exportaciones e impulsar el crecimiento y el empleo es un paso en la buena dirección", declaró.
"Por el momento predomina la incertidumbre. Hay más preguntas que respuestas y este tema absorberá las discusiones formales e informales en la cumbre" de Lima, destacó Carlos Malamud, profesor del Instituto Elcano de Madrid.
"Trump va a actuar, eso es cierto (...). Y los países que tienen más para perder son los dos países vecinos de Estados Unidos, Canadá y México", agregó.
Pero "la prédica anti-libre comercio era para uso electoral interno" y "la economía de Estados Unidos depende en gran parte del exterior", destacó.