Cumbre de alcaldes en Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2014

En el marco de la conmemoración por los 25 años de la Federación Colombiana de Municipios, se realizará mañana y el miércoles en Bogotá el Encuentro Nacional “Los desafíos de la gobernabilidad local tras dos décadas de la Constitución: los municipios colombianos se preparan para el posconflicto”.

 

Este encuentro con los alcaldes del país contará con la participación del presidente, Juan Manuel Santos, académicos y políticos nacionales e internacionales, candidatos presidenciales y cabezas de lista al Senado, entre otros.

 

Así mismo se llevará a cabo un conversatorio con los candidatos a la Presidencia de la República y cabezas de lista de Senado, denominado “Propuestas para fortalecer la democracia local, la gestión administrativa municipal y la autonomía fiscal territorial, frente al reto

 

La Federación Colombiana de Municipios explicó que durante este evento se plantearán los principales retos de la gobernabilidad territorial y las propuestas desde los gobiernos municipales para fortalecer la autonomía y la gestión local de cara al reto del posconflicto y del inicio de un nuevo período de administración en el Gobierno Nacional y el Congreso de la República.

 

El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, ha señalado a EL NUEVO SIGLO que es necesario pensar en adelantar una reforma integral a la normatividad que rige la gobernabilidad local. “Nosotros lo que estamos proponiendo es una reforma integral a toda la normatividad que rige la gobernabilidad local, desde las normas disciplinarias, pasando por el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, la contratación pública, revisión del Sistema General de Regalías y también del Sistema General de Participaciones, que creo ya va a llegar el momento en que  tenga también que ser revisado”.

 

El directivo ha indicado que entre esto es necesario reformar la Ley de Garantías porque frena la contratación. “La Ley de Garantías, el Código Único Disciplinario, la Ley de Contratación, el Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades son normas que se han hecho sobre la base de que todo el mundo es corrupto, y entonces hay que controlar a los corruptos, y para eso se crean esas normas que prácticamente paralizan la administración pública”.