"Cumbre costó cuarta parte de lo que dicen" | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Abril de 2012

A la cuarta parte de lo que se dice se reducen los costos reales de la VI Cumbre de las Américas, organizada por el Gobierno Nacional en Cartagena.

Así lo aclaró ayer en Cartagena la canciller María Ángela Holguín, quien aseguró que la Cumbre no costó 96 millones de dólares como lo ha venido asegurando el ex presidente Álvaro Uribe.

“Yo no le voy a decir hoy, en este instante, una cifra ¿Por qué razón? Porque estamos acabando de hacer todas las cuentas y entenderán, esto se acabó ayer”, precisó. Agregó que “toda la interventoría” está realizando su trabajo en este momento.

“Si hoy digo una cifra, que puede ser 3 y, mañana, sale que es 3,2, entonces me van a decir: ‘Usted eso de dónde lo sacó’. Entonces, en dos semanas me comprometí a hacer una rueda de prensa para mostrar todo el presupuesto, en dónde se gastó, cuánto nos costó”, precisó Holguín.

“Déjeme decirle que el presupuesto total que yo tenía como tope, al cual no llegamos, afortunadamente, es la cuarta parte de la cifra que usted está diciendo”, respondió la Canciller a la periodista que le preguntó por el tema y obviamente hacía referencia a la denuncia del ex mandatario.

“Yo diría que es la cuarta parte de lo que se está diciendo” y “no llegué” ni siquiera a eso, reiteró Holguín.

La alta funcionaria manifestó que ya estaba previsto que “cuando la Cumbre culminara pudiera mostrarle al país con toda tranquilidad cuánto se gastó cada detalle”.

La Canciller explicó que el presupuesto no solo es lo que se invirtió durante la semana de la Cumbre, sino que incluye los 25 foros de actores sociales en todo el país, reuniones del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (Gric) desde junio de 2011, el movimiento del personal que preparó el evento, así como el foro empresarial y el Social.

La organización dio a los 8.000 participantes transporte gratuito, comidas, bebidas y red inalámbrica en cada uno de los centros de eventos y de prensa.

¿Qué dijo Uribe?

Uribe tuiteó ayer que hubo “opulencia en país pobre con damnificados de inundaciones. ¿Será verdad? La última cumbre costó 5 millones de dólares, esta (la de Cartagena) va en 96”. El ex mandatario no precisó el origen del cálculo.

Uribe calificó de derrochador a su sucesor Juan Manuel Santos: “Cumbres, como la Cumbre de las Américas, se pueden con menos derroche, hacer austeramente, más en un país pobre como el nuestro. Es un Gobierno que va dando muestras de opulencia en todos sus aspectos”.

Congreso tercia

Otra de las cifras que se ha venido denunciando fue la de un contrato que realizó la Nación por un costo de 55.500 millones de pesos para gastos logísticos con la unión temporal Cumbre de las Américas, conformada por Aviatur, Gematur, Contactos, Marketmedios y Creativa Comunicaciones. Habría otros contratos más pequeños del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 “Vamos a indagar quiénes son los representantes de esas empresas. Sabemos que Aviatur pertenece al doctor Bessudo. Marketmedios nos la tropezamos en un debate de AIS hace un año y en esa época pertenecía a Roberto Prieto Uribe, quien fue el gerente de la campaña del presidente Santos”, reveló el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.

El congresista mencionó que va a presentar un derecho de petición a la Presidencia de la República para que “informe en detalle cada peso que se invirtió en esa Cumbre por cuenta de cada una de las instituciones públicas”.

Robledo comentó que va a hacer lo mismo con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, pues “parece que también hay gastos importantes de tipo local”.

Según Robledo, para la realización de la Cumbre se invirtieron sumas demasiado grandes que, a su juicio, “no se compadecen con la realidad social de este país y más de Cartagena”.

También hay denuncias según las cuales los organizadores de la Cumbre se la habrían jugado con la entrega de regalos para todos los asistentes del evento y que, por ejemplo, el Gobierno habría ordenado comprar más de mil guayaberas a una empresa textil.

“Nadie se come el cuento que Colombia es una metrópoli, que se gasta una fortuna sin quedar mal, porque nadie me niega que las otras cancillerías no comentan sobre la organización y los detalles, con una actitud de nuevo rico”, declaró Robledo.

El Gobierno de Colombia también ofreció una multitudinaria cena y fiesta en el fuerte de San Felipe de Barajas, que domina la ciudad de Cartagena y el mar Caribe.

Cartagena fue sometida a un exhaustivo lavado de cara que restauró las históricas fachadas y fue custodiada por un dispositivo de seguridad de casi 19.000 integrantes de la Policía y de sus cuerpos especiales.