Conectarse con la mirada ante la naturaleza es la esencia de la exposición Yūgen, un concepto artístico presentado por las artistas colombianas Vicky Neumann, Natalia Behaine y Yuliana Miranda, a través de la galería Montenegro Art Projects (MAP).
La inauguración será el próximo jueves 15 de septiembre de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche. Esta exposición es presentada bajo el término japonés “Yūgen” o “un sentido profundo y misterioso de la belleza del universo… y la triste belleza del sufrimiento humano”.
Ambos conceptos, aunque sutilmente distintos, dan pistas sobre la relación entre lo grande y lo pequeño, sobre la fragilidad y lo relativo de la condición humana pero también sobre la interconexión de los seres vivos y el mundo que habitan. Cada una de las artistas de Yūgen aporta puntos diversos de reflexión, entablando un diálogo artístico en torno al paisaje, su representación y la relación que se establece con el mismo.
Según la curadora, Caridad Botella, “es ahí cuando cada sociedad, cada individuo define su postura al respecto. Como vemos aquí, la relación que establecemos desde la mirada, desde la acción, puede ser de inmersión, de fusión, de lucha... ¿Cómo darle la espalda a la que fue nuestra primera casa, nuestra madre ancestral? La que contiene la profunda belleza de lo inabarcable”.
- Le puede interesar: La hora de la verdad para Ana de Armas
Vicky Neumann (Barranquilla, 1963), que ha desafiado las nociones tradicionales de pintura a lo largo de su trayectoria, presenta en sus pinturas y bordados una realidad que puede no llegar a formarse ante la mirada del espectador pero que, en su ausencia latente, lanza un mensaje claro: el frágil tejido del mundo construido se deshilacha, desaparece y solo cada uno puede recomponerlo con los restos de lo que ya hay.
Mientras que Natalia Behaine (Barranquilla, 1981) trabaja con fotografías de base que luego superpone haciendo collages, formando una suerte de fotomontajes análogos expandidos que la artista interviene con acrílico, tinta china e hilos.
Yuliana Miranda (Río Negro, 1994) presenta “Matorrales”, serie compuesta por óleos sobre lienzo y sobre papel de fique, a través de los cuales la artista sumerge a los espectadores en su rutina, que bien se podría llamar “shinrin yoku” (“baño de bosque” en japonés). Miranda recrea una experiencia inmersiva de la naturaleza que desdobla la dualidad de la existencia, de la pintura, del bosque mismo.