A través de gestos, imágenes y música la Compañía Casa del Silencio narra la historia de Woyzeck, el drama social y humano que ha estado escena por más de un siglo y que ahora llega al escenario del Jorge Eliecer Gaitán bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo.
Es una historia real basada en la tragedia humana. Devela la presión sicológica y en la humillación social que tiene que enfrentar el soldado Johann Christian Woyzeck, que llevado por la locura y los celos mató a puñaladas a su mujer porque le había sido infiel. Por ese crimen fue decapitado.
Esta puesta en escena es una versión libre inspirada en la obra del autor alemán Georg Büchner, una propuesta teatral profundamente universal, un espectáculo gestual, poético y conmovedor desde los cuerpos en movimiento. Esta versión acaricia las fronteras de la danza conservando su teatralidad. La historia del soldado Woyzeck llena de crueldad, sometimiento y traición es contada mediante la narrativa de los cuerpos, por La Casa del Silencio, una compañía especializada en el teatro sin texto.
La Casa del Silencio o Maison du Silence,más que una compañía productora de espectáculo es un laboratorio de investigación teatral en el área del lenguaje gestual. Tiene como propósito fundamental la difusión de las técnicas del mimo corporal dramático (Etienne Decroux), los elementos creativos de Jacques Lecoq y La Compañía Teatro del Movimiento. Logran así un nuevo género escénico, importante para la teatralidad colombiana, reafirmándolo con su estética y con su escritura teatral refrescante. De esta forma desarrollan temáticas universales con textos clásicos y contemporáneos.
Juan Carlos Agudelo Plata, su director es pionero del teatro gestual en Colombia, Inició su formación en 1979 con el taller teatral El Globo, egresado del Instituto Popular de Cultura de Cali. Licenciado en Artes Dramático en la Universidad del Valle, se formó como actor gestual en la Escuela Nacional de Mimo Corporal en Paris. Egresado en 1992 de la Escuela Internacional de mimo-drama de Paris Marcel Marceau. Transmisor en Colombia de la técnica Mimo Corporal Dramático de Etienne Decroux y del legado del Maestro Marcel Marceau como bases formativas para el actor.
Ha realizado los montajes teatrales: La Kermesse, La belleza y la fealdad, Los árboles, Disomnismos, Entre Mortales, La Fiesta, La casa de Bernarda Alba, Elementos, Bodas, y Roberto Zucco, en el 2007 participa como asesor visual en la creación del espectáculo central de la copa América de fútbol en la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela. Premio a directores con trayectoria 2010 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el proyecto de creación La Celebración: un gesto del deseo. En la actualidad dirige Le Geste, laboratorio de formación permanente en teatro físico y gestual, fue el director escénico de la obra Carmina Burana, espectáculo coproducido por del Teatro Jorge Eliecer Gaitán e Idartes 2011.