El musical de "Annie" vuelve a lapantalla grande con la niña Quvenzhané Wallis en el papel de la huerfanita más entrañable, en una actualización del clásico de Broadway para la generación de las redes sociales.
La película, dirigida por Will Gluck, cuenta la historia de la extrovertida y adorable jovencita, al cuidado de la desalmada señora Hannigan (Cameron Diaz), quien en medio de las aventuras por encontrar a sus padres termina ganándose el corazón del magnate de la telefonía celular Will Stacks (Jamie Foxx).
El remake, que ya no ocurre durante la Gran Depresión de 1930 sino en el Nueva York actual, se estrenará este viernes en Estados Unidos y México, en Navidad en Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, y en enero en el resto de América Latina.
Los personajes y el mensaje "de optimismo" son los mismos del musical llevado al cine por primera vez en 1982, pero el reparto, con la afroamericana Wallis a la cabeza, es "tan diverso que permitirá que más niños en todo el mundo se vean reflejados en la pantalla", dijo Diaz a la AFP en una entrevista junto a Foxx.
"Pudimos representar personajes totalmente nuevos en un mundo que los niños podrán reconocer y entender (...). Hay mucho uso de las redes sociales", dijo Cameron Diaz, quien afirma haberse deleitado con su personaje, pese a haber sido un "reto" por ser la primera que debió cantar en una película.
"Me encantó haber tenido la oportunidad de hacer algo que me aterraba", señaló.
- La talentosa Wallis -
Las canciones del musical también recibieron una actualización con una producción que no sería extraña en cualquier éxito pop, para esta película producida por la estrella del rap Shawn "Jay-Z" Carter y el músico y actor Will Smith y su esposa Jada Pinkett, entre otros.
Diaz y Foxx dicen que fue un verdadero placer trabajar con Wallis, de 11 años, quien hizo historia al ser la persona más joven nominada a un Oscar por su impresionante y maduro papel en "Bestias del sur salvaje" (2012).
Su interpretación de "Annie" ya le valió a Wallis una nominación a mejor actriz de comedia o musical en los Globos de Oro.
"Ella es muy talentosa. Uno se olvida que tiene 11 años. Fue divertido verla crecer en este papel", dijo Foxx, quien dice haber basado su personaje en el empresario, rapero y productor Sean John "P Diddy" Combs.
Además de usar inteligentemente las redes sociales, como en una escena clímax en la que una persecución para rescatar a Annie se facilita gracias a las fotos que la gente toma con sus teléfonos celulares, la película también aborda los peligros que esos medios conllevan.
"La señora Hannigan representa la epidemia de nuestra sociedad, donde la gente, en especial los niños, basan su autoestima en cuántos 'me gusta' reciben o cuántos seguidores tienen", dice Diaz.
- Un bálsamo tras Ferguson -
Los actores esperan que esta película sirva de bálsamo luego de la convulsión causada en Estados unidos por las muertes de ciudadanos negros a manos de policías blancos que fueron exonerados en Ferguson, Misuri, y Nueva York.
"Con suerte (la película) será parte del proceso de curación", dijo el afroamericano Foxx.
"Annie" llega también a los cines en medio de la polémica, ya que es una de las películas colgadas en línea luego de un acto de piratería contra Sony Pictures, que se especula pudo haber sido cometido por norcoreanos molestos por la película "The Interview", que narra un complot ficticio para asesinar al número uno de Corea del Norte Kim Jong-Un.
"Es una experiencia muy buena ir a ver una película al cine, especialmente una película como esta, para verla en una gran pantalla", se limitó a responder Diaz al ser consultada sobre el tema.
El personaje de "Annie" es tan adorable que Cameron Diaz prevé que seguirá siendo siendo representado en el futuro, e inclusive no descarta una huerfanita latina más adelante.