El Teatro Libre tiene olor a nuevo, no porque esté estrenando sede sino porque se renovó y presenta nueva temporada de su obra insignia La Orestiada.
La nueva silletería, el escenario renovado y la remodelación de diferentes espacios están listos para recibir al público desde el 27 de este mes hasta el 29 de marzo. Esta puesta en escena por su duración, la dificultad en los diálogos y la complejidad de los personajes es considerada una de las más exigentes de montar.
“La Orestiada es probablemente la obra más importante de la historia del teatro. Todavía es un argumento de base para mucha literatura, no solamente teatral, sino literatura en general”, afirma su director, Ricardo Camacho.
La Orestiada, escrita por Esquilo en el año 458 a.C., aunque de carácter monumental, tiene una historia sencilla y de mucha influencia en las obras dramáticas, narrativas y pictóricas de Occidente: Agamenón, rey de Argos, regresa a su reino luego de combatir en la Guerra de Troya. En la ciudad, su esposa, Clitemnestra, y su amante, Egisto, lo matan.
Por esta razón, Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, vuelve a Argos del exilio que le mandó a cumplir su madre para vengar la muerte de su padre junto a Pílades, su compañero en el exilio, Electra, su hermana, y el dios Apolo, su protector ante el juicio al que es convocado por matricidio.
La Orestiadaque el público tendrá la oportunidad de ver en el Teatro Libre fue adaptada por Jorge Plata, director de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre, diseñada por la artista plástica Pilar Caballero, quien ha sido la responsable del vestuario y de la escenografía de más de 10 obras, y dirigida por Ricardo Camacho, quien además de ser el director artístico de la Fundación Teatro Libre fue uno de sus fundadores y se mantiene como uno de los principales y más activos directores de teatro en Colombia.