La mayor plaza de toros del mundo, la Monumental Plaza México, vivirá este domingo el esperado retorno a los ruedos del español José Tomás, en una corrida que ha generado gran expectación de la afición y disparó la reventa hasta los 8.000 dólares.
El diestro, de 40 años, no toreaba en una plaza desde mayo de 2015 en Aguascalientes (centro de México) por lo que el mano a mano que hoy tendrá en la capital con el reputado torero mexicano Joselito Adame es uno de los grandes acontecimientos taurinos de los últimos tiempos.
De hecho, las alrededor de 42.000 entradas para ver al elegante y osado 'Príncipe de Galapagar' volaron en las taquillas.
Entonces, se vendían por entre 5 y 40 dólares pero, a medida que se acercaba el día D, se han llegado a pagar hasta en 8.000 en reventa.
Y es que Tomás, que no torea en España desde agosto de 2014, tiene una relación muy especial con México.
Fue en este país, y más en concreto en Aguascalientes, donde emigró al principio de su carrera por la falta de oportunidades en España y donde aún tiene una casa.
Aunque fue también en esa ciudad donde casi perdió la vida en abril de 2010.
Tomás recibió una fuerte cornada que le seccionó la arteria femoral profunda. Su vida llegó a peligrar pero el torero se recuperó más rápido de lo que esperaban los médicos.
En mayo del año pasado, Tomás salió a hombres de esa plaza y agradeció a la afición el poder volver a torear ahí: "Quiero darles las gracias a Aguascalientes por hacerme vivo otra vez. Soy español, pero me siento hidrocálido (gentilicio para los oriundos de esa demarcación) y mexicano".
Esta tarde, a partir de las 16H30 locales (22H30 GMT), en la misma plaza donde el diestro tomó la alternativa en 1995 de manos de Jorge Gutiérrez, Tomás se enfrentará con toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.