Al llegar a su 35ava. versión le apuesta a otra cultura cinematográfica: joven e inclusiva
__________________________
Nuevas formas de mirar el séptimo arte con historias incomparables, imágenes imborrables y la participación de países exóticos es lo que ofrece el “35 Festival de Cine de Bogotá”, el evento de talla mundial dirigido por Henry Laguado, que abre sus puertas cada año a nuevas promesas de la cultura cinematográfica.
El festival exhibirá sus películas del 18 al 24 de octubre en las salas de la Avenida Chile y Teatro Embajador de Cine Colombia y en la Cinemateca Distrital. A su vez el Teatro El Dorado Ecci será la sede principal del centro de la ciudad y el Teatro ABC lo será en el norte. Ambas son sedes nuevas para esta versión que cuentan con gran capacidad de espectadores y están diseñadas para los requerimientos del cine digital.
En su nueva edición el festival llega recargado con novedosas películas y la presentación de la selección oficial compuesta por siete cintas de Iraq, Corea del Sur, Ecuador, Venezuela, España, República Dominicana, Brasil, México y Perú, que estarán acompañadas por nueve cintas colombianas.
El cine para ciegos es una de las mayores atracciones del evento, donde películas como “El Gallo de Oro” con co-guion de Gabriel García Márquez, “La Estrategia del Caracol” de Sergio Cabrera, “La Pobre Viejecita” de Fernando Laverde, “El Rio de las Tumbas” de Julio Luzardo y “Garras de Oro” de PP Jambrina, han pasado por esta sección presentada por la joven invidente, Violeta López.
“Bogocine” ha sido reconocido y exaltado por el Concejo de Bogotá D.C. gracias a “su labor de promoción en las nuevas promesas del cine de orden nacional e internacional” y recibió la Orden del Congreso de La República de Colombia, en el Grado de Comendador como reconocimiento al meritorio trabajo desarrollado en beneficio del arte y la identidad cultural de los pueblos.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO el director de “Bogocine”, Henry Laguado nos habló de los beneficios, novedades y detalles de ésta nueva versión del festival cinematográfico.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la sección más importante del festival?
HENRY LAGUADO: Tenemos categorías como el largometraje nacional, documental – social, de arte y de medio ambiente que son internacionales. Además como muestra, hay cortometrajes de otros países, animación y cine para niños. Esas son las categorías más importantes y principales de las películas que nosotros presentamos.
ENS: ¿Qué es lo nuevo en esta versión?
HL: Lo nuevo del festival es que vamos a presentar durante el evento el libro “La poesía del Cine”, que va a ser anunciado por la escritora Ana Patricia Collazos. También haremos un homenaje a Ingmar Bergman con motivo de los 100 años, a una figura del cine colombiano como Jorge Ali Triana y finalmente al director barranquillero fallecido, Lui Ernesto Arocha, que junto al maestro Enrique Grau, fueron considerados la vanguardia del cine colombiano y su última película “El Vampiro Vegetariano” va a ser proyectada también en el festival.
ENS: ¿Cómo surgió la sección de “Cine para ciegos”?
HL: Esa sección tiene una historia que lleva más de siete años. El festival siempre había presentado las películas inspiradas en novelas de García Márquez y un voluntario del festival estaba interesado en investigar sobre los ciegos y propuso que hiciéramos una sección que se llamara “Cine para Ciegos”, teniendo en cuenta que estábamos en la onda de García Márquez, pues nos pareció que eso era realismo mágico, no pensábamos que eso se podía hacer.
ENS: ¿En qué consiste ésta categoría?
HL: Lo que se hace es analizar los momentos de silencio donde no hay ruidos y reproducir una voz en off que le dice a la persona invidente qué es lo que está sucediendo. Es todo un proceso, desde ver la película, hasta hacer un guión para la parte donde no se escuche nada, después grabarlo y luego hacer una copia con esa voz. Esto lo hemos con una entidad que se llama “AT Medios”, quien es la que se encarga de hacer esos script audios. Era una manera de llegarle a la gente ciega.
ENS: ¿Cómo ha recibido el público este espacio para invidentes?
HL: Ellos están muy agradecidos de que nosotros hagamos eso porque es una manera de que ellos disfruten también del cine. De modo que generalmente les gusta y hay muy pocas entidades que lo hacen y con cine americano. Pero a nosotros nos interesa más el cine colombiano y ahora el latinoamericano.
ENS: ¿Cuál es el progreso que ha tenido el festival en estos 35 años?
HL: En 1984, cuando iniciamos, nosotros presentamos cuatro películas colombianas, un video de Gabriela Samper, entre otras, que fueron escasamente entre siete y ocho películas. Hoy el festival recibió 1800 películas de 66 países entonces, antes uno tenía que buscar la manera de encontrar dónde estaban haciendo las primeras películas y ahora es muy diferente.
ENS: ¿Qué significa el eslogan de esta nueva versión del festival: “La Otra Mirada”?
HL: Lo escogimos porque son historias diferentes, que tienen que ver con el momento que estamos viviendo. No son esas películas tienen una fórmula y el cine que hacemos nosotros no es así, nuestras películas sorprenden con lo que se muestra y por la actuación. Eso es distinto. Creo que eso es lo que hace que “Bogocine” sea un festival muy especial.