La obra de teatro, protagonizada por Marcela Valencia, está inspirada en hechos reales y cotidianos.
Inspirada en hechos reales y cotidianos regresa a las tablas del teatro capitalino Petra “Yo (no) estoy loca, donde Marcela Valencia tiene una magistral actuación, que se evidencia en la interpretación de casi quince personajes a los que se refiere en la obra.
Escrita y dirigida por Fabio Rubiano, esta puesta en escena habla de una mujer que se sale de lo tradicional, en una sociedad donde lo tradicional es dejar pasar, callarse o soportar. Es por ello la multiplicidad de personajes que interpreta Valencia y que exige a la actriz desplegar todo su talento.
La esencia de la obra podría resumirse así: “Una mujer entra a su casa y encuentra a su esposo acostado con otra mujer. Los amantes se sorprenden, la esposa no dice nada, no hace escándalo; al contrario, como traía el mercado para una cena sorpresa los invita a comer: a su esposo y a la amante de él. Lo primero que se dicen al saber de la reacción de la esposa es: “Está loca”. Lo dirán los amigos, las amigas, los familiares, su propio esposo y la amante de su esposo. Pero, no solo en esta situación le dirán que está loca, también, y varias veces al día, se lo manifestarán: por exigir sus derechos, por no ser dócil, por discutir, por decidir sobre sus gustos sexuales, por decir “no”, por alzar la voz, por decir la verdad y, obviamente, por pelear”.
Marcela Valencia es básicamente una actriz, y aunque ser actriz no es poco, ella va más allá, es una creadora integral que comunica con cada gesto, que posee recursos inagotables para encarnar sus personajes, y dota a cada uno de características tan específicas que son irrepetibles. “Esto lo logramos a través de mucho trabajo y ensayos, cuento con una dirección muy acertada por parte de Fabio Rubiano”, afirma. “Yo (no) estoy loca” es una historia que además juega con los tiempos, que van y vuelven, pero que se decodifican fácilmente.
Teatro Petra estaba en deuda con su público, le debía un monólogo, y en medio de la producción de dos obras de gran formato, como “Labio de liebre” y “Cuando Estallan las Paredes”, estrenaron esta pieza que ha evolucionado gratamente.
Se estrenó en junio del 2017 en un espacio no convencional para apenas 25 personas y ahora llega a escenarios hasta de 800 butacas en México, Brasil, Venezuela y España. Ahora en temporada que inició en días pasados se prolongará hasta el 15 de diciembre, en una función de miércoles a viernes y, dos los sábados.