Los sonidos de la cultura de Riosucio, Caldas se podrán conocer en el concierto y presentación de la producción discográfica Programa Turpial 5, con el que se hará un homenaje a los 22 años del municipio en las tablas del Teatro Mayor.
Corpomúsica celebra el bicentenario del municipio caldense con este trabajo, dedicado a rescatar las voces y las cuerdas de raigambre campesina, así como el sonido de las flautas y tambores que conforman el inimitable estilo de la chirimía riosuceña. El concierto tendrá lugar este 9 de febrero, a las 5:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Las músicas más representativas de Riosucio se escucharán en las voces y cuerdas de duetos y solistas, en el lanzamiento del trabajo discográfico Programa Turpial 5, en el Teatro Mayor. En la presentación participarán cerca de 30 músicos que también hicieron parte de la grabación de la producción.
“Este proyecto se hizo pensando en dejar registradas las canciones que representan más la cultura tradicional de Riosucio, Caldas. Son canciones que todo riosuceño que viva en cualquier parte del mundo reconoce e identifica como propia”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Mauricio Lozano artista y líder del Proyecto Turpial 5.
La alcaldía municipal de Riosucio delegó a Corpomúsica la responsabilidad de seleccionar y grabar las canciones con las agrupaciones y solistas que más identifican la chirimía, considerada el repertorio clásico del municipio.
“La grabación se hace en vivo y en el municipio o en las veredas donde viven los diferentes músicos. Es una grabación en vivo, no hay recursos de estudio de grabación, sino que se respeta el fluir de la música y la espontaneidad de los artistas en el momento”, afirmó Lozano.
Después de un recorrido por los cuatro resguardos indígenas y el casco urbano del municipio y de entrevistar a los gestores, directores de agrupaciones e intérpretes, se completó un cuadro de 19 canciones, vocales e instrumentales, que brindan un panorama musical que ha tenido presencia constante en las distintas actividades y conmemoraciones comunitarias de Riosucio, que el próximo 7 de agosto celebrará 200 años de fundación.
La grabación de este disco, que es el quinto de la serie realizada por Corpomúsica en su Programa Turpial, siguió los lineamientos establecidos por la asociación para su ejecución: interpretación en vivo y con una gran calidad de sonido, en la que se privilegia la expresión y calidez de un momento sobre la perfección técnica.
En la presentación de esta producción discográfica se van a escuchar diferentes ritmos tradicionales como pasillo, bambuco, pasillo parrandero, rumbas, porro caldense, “allí se muestra toda la riqueza tan grande que hay en la región de Riosucio y los interpretes son los músicos que están activos en la cultura viva del municipio”, comentó.
El público de Bogotá podrá disfrutar de este registro sonoro de las diversas expresiones musicales de esta zona, como los clarinetes, trompetas y percusiones de las tradicionales bandas.
El artista resalta que esta producción discográfica ‘representa la riqueza musical que se ve en las diferentes poblaciones que viven en el municipio de Riosucio, el cual tiene cuatro resguardos indígenas. El proyecto es toda esa mezcla y esa riqueza musical y cultural que tiene Riosucio para que sea reconocida por sus mismos habitantes y para mostrarle al resto del país”.
En la grabación hay cerca de 19 temas, pero en la presentación en vivo en el Teatro Mayor se van a escuchar 15 y adicionalmente, otras canciones que no están grabadas en el disco.
En esta producción discográfica participaron diferentes tipos de agrupaciones, desde una conformada por bandolas y guitarras, hasta la chirimía tradicional riosuceña, que cuenta con dos flautas de caña, con instrumentos de percusión como la tambora, el redoblante, el carángano, además de un solista de flauta.