Historias de vida de los campesinos y líderes comunitarios de Montes de María, subregión que comprende 15 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre se relatarán mediante una serie de producciones radiales y audiovisuales en la que se evocan las tradiciones culturales de antaño.
El Colectivo Línea 21, con sede en Carmen de Bolívar, con el apoyo del Ministerio de Cultura trabaja en la construcción de la memoria sonora e histórica de Montes de María. Allí, en medio de los parajes boscosos en donde el calor se impregna en la piel, hace 13 años ocurrió una masacre en la que perdieron la vida muchos inocentes, entre ellos mujeres, niños, ancianos y líderes comunitarios.
Los procesos de retorno luego de las masacres sufridas en el fuego cruzado fueron incluidos en el ‘Mochuelo-Museo Itinerante de la Memoria’, que hará una travesía por la región Caribe durante los primeros meses del próximo año. Este Museo es una plataforma comunicativa para promover, visibilizar y dinamizar los derechos humanos de las víctimas del conflicto, unos masacrados y otros desplazados de sus tierras.
El Ministerio de Cultura asesoró a jóvenes y niños de Línea 21 en las comunidades de Palenque, La Pelona, Ovejas y El Carmen de Bolívar, y del colectivo de ‘Coco Salao’, en El Salado. Para poder realizar sus productos audiovisuales y sonoros, estos jóvenes se capacitaron en lenguajes narrativos para video y radio, y asistieron a talleres de apropiación de tecnologías digitales.
Como parte del ‘IV Festival Audiovisual de los Montes de María’ que se realizó en El Carmen de Bolívar del 15 al 18 de noviembre pasado se proyectaron algunos documentales bajo la mirada de los habitantes de la región y de invitados como Lisandro Duque (director de cine), Carmenza Gómez (actriz), Argemiro Cortés (director de Comunicaciones del MinCultura) y Gonzalo Sánchez (director del Centro de Memoria Histórica).
Según Soraya Bayuelo, coordinadora del Festival Audiovisual, con estas producciones "se teje la memoria de los habitantes a través de sus voces y relatos, para recuperar las tradiciones que se tenían antes de que el conflicto armado golpeara a muchas comunidades de los Montes de María”.