Una amplia variedad de música de la más alta calidad se toma el país con la Temporada Nacional de Conciertos 2020 para la cual el Banco de la República dio a conocer recientemente el listado de artistas y recitales que se presentarán en 29 ciudades del territorio nacional.
El valor artístico e histórico de esta programación resalta con la presentación de la integral de los cuartetos de cuerda de Ludwig van Beethoven. Como conmemoración del natalicio número 250 del compositor, el Cuarteto Casals, proveniente de España, será el encargado de la difícil tarea de interpretar los diecisiete cuartetos como apertura de la temporada en Bogotá en una serie de seis conciertos, para luego presentar algunos de ellos en otras seis ciudades.
Esta serie de presentaciones tiene una carga simbólica especial gracias al formato de cuarteto de cuerda como la quintaesencia de la música de cámara del Clasicismo y el Romanticismo, y en Beethoven como una de las figuras más prominentes de ambos periodos por marcar el camino entre uno y otro. Aunque es cliché decir que los cuartetos de cuerda de Beethoven son ‘característicamente únicos’, tener la oportunidad de escucharlos todos en vivo está lejos de ser un lugar común.
Entre los otros conciertos imperdibles, está la programación de la franja Música antigua para nuestro tiempo. De un lado, el concierto del ensamble vocal francés Discantus resalta por tratarse de un proyecto musical integrado únicamente por mujeres, quienes hacen contrapeso a una tradición que ha sido monopolizada y reclamada durante siglos por los hombres.
Del otro lado, vienen también de Francia el clavecinista Christophe Rousset, como solista y como director del ensamble Les Talens Lyriques. Rousset es como un San Judas Tadeo de la música antigua, no porque la suya sea una causa perdida sino más bien porque se ha enfrentado al laborioso cometido de revivir repertorios y compositores olvidados del Barroco.
La extravagancia, en el buen sentido de la palabra, se disfrutará en el concierto del Ensamble Sayr, un quinteto proveniente de Irán. Pocas veces en Colombia se tiene la oportunidad de escuchar instrumentos como el tar, el santur, el laúd árabe y el kamanché, todos ellos de una tradición antiquísima que para muchos es irremediablemente lejana.
Tres colombianos regresan temporalmente a casa tras cosechar grandes éxitos en el exterior: el joven violonchelista Santiago Cañón-Valencia, quien recientemente obtuvo la medalla de plata en el Concurso Internacional Tchaikovsky; la soprano Betty Garcés, cuya versatilidad le significa estar constantemente de gira por los cinco continentes interpretando diferentes papeles en óperas de los siglos XIX y XX; y el decenas de veces galardonado guitarrista Edwin Guevara, quien ofrecerá un concierto monográfico dedicado a Roland Dyens, un revolucionario compositor y arreglista que llevó al instrumento hasta límites tímbricos nunca antes explorados.
Así mismo, la Serie de los Jóvenes Intérpretes, que ha consolidado con los años como uno de los espacios que sirven de plataforma para los talentos musicales colombianos en formación, sigue estando presente con veinticuatro solistas y agrupaciones, música vocal e instrumental, repertorio académico, tradicional de Colombia y Latinoamérica, y jazz.
Los jóvenes que son seleccionados para esta franja se miden frente a centenares de músicos en audiciones en las que un jurado especializado determina quiénes entre ellos cuentan con las capacidades técnicas, el manejo correcto de los lenguajes y la madurez interpretativa para subirse a las exigentes tarimas de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y las salas de las demás sucursales del Banco de la República.
Lo anterior es tan solo una pequeña parte de lo que el público podrá ver a lo largo del 2020. Son cerca de cincuenta agrupaciones o solistas los que conforman el programa del año. El listado de conciertos es variado, asequible y continuo, con el cual se ofrece a los colombianos una programación musical llamativa que prioriza la excelencia artística, trae a grandes intérpretes del exterior y promueve el talento nacional profesional y en formación.