El Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentarán este domingo, a las 5:00 p.m., Mamá Medea y Corazón de piedra, obras que transmiten historias a través del teatro de muñecos, de actores, video, circo, danza y música en vivo.
Por un lado, se podrá ver Mamá Medea, una adaptación de la tragedia de Medea, de Eurípides, y de muchas otras versiones de este clásico de la mitología griega. La puesta en escena reflexiona sobre la traición, no solo sentimental, sino a los principios y al arte; a ese espíritu itinerante del circo.
La pieza estará a cargo de Teatro del Embuste, un colectivo de creación escénica formado por actores, dramaturgos, directores, productores, músicos y artistas visuales de diversas trayectorias, que tienen el propósito de explorar nuevas formas de expresión y percepción del teatro.
Partiendo de dramaturgias propias o de adaptaciones de textos latinoamericanos, el colectivo busca un teatro que involucre intensamente al espectador en todos sus sentidos. No solo que lo divierta, sino también que lo conmocione, sacándolo de su rutinario papel de espectador pasivo. La obra es ganadora de la Beca de Creación Multidisciplinar, en la categoría de Larga trayectoria que otorga el Instituto Distrital de las Artes.
También se presentará Corazón de piedra, un asomo a la brujería al servicio del poder; un viaje al corazón de las tinieblas conducido por un relato detectivesco que tiene lugar en las montañas de Colombia.
El montaje disponible en idartesencasa.gov.co, estará a cargo de Los Animistas, una compañía teatral liderada por Javier Gámez y Katerinn Acevedo, que indaga sobre el teatro de animación con muñecos y objetos y su relación con el teatro de actores. Sus puestas en escena incluyen textos propios como Buscando el dorado, El fondo del río y El Secreto de la estrela, así como adaptaciones de De la tierra a la luna de Julio Verne y El Gallo de oro de Juan Rulfo.