La viuda de Nelson Mandela, Graça Machel, anunció el viernes que volverá a la esfera pública tras seis meses de luto por la muerte de su "mejor amigo".
En el primer comunicado desde la muerte de Mandela, Machel dijo que la pérdida del icono de la lucha antiapertheid el pasado 5 de diciembre la dejó sin su "mejor amigo, amado marido y guía".
La familia Mandela celebró la semana pasada una ceremonia tradicional purificadora para marcar el fin del periodo de luto de seis meses en la vivienda familiar en Qunu, el pueblo en el que está enterrado el mandatario desde el 15 de diciembre de 2013.
"Me ha emocionado y confortado mucho el afecto manifestado hacia mi familia y hacia mi desde el momento de la enfermedad de Madiba hasta ahora", indicó Machel en un comunicado, refiriéndose al nombre de clan de Mandela con el que se le conoce cariñosamente en su país.
Da las gracias a familiares, amigos, y "personas de todo el mundo que han aportado su amor y apoyo en estos tiempos difíciles".
Machel, comprometida en la defensa de los derechos de las mujeres y de los niños, dijo que centrará ahora sus esfuerzos en tratar de cumplir el deseo de Mandela de construir un hospital para niños.
"Los niños eran muy importantes para Madiba y su último deseo era construir el Hospital para Niños Nelson Mandela", señaló. "Es también mi sueño y se puede materializar mientras esté yo viva".
La construcción del centro médico, previsto en Johannesburgo, se había aplazado por problemas de financiación.
Machel es miembro de varias organizaciones, incluida The Elders (Los Mayores), un grupo fundado por Mandela en 2007 sobre problemáticas globales.
El periodo de duelo tradicional entre los grupos étnico sudafricanos es habitualmente de 12 meses, pero la familia Mandela decidió reducirlo a la mitad, sin dar explicaciones.