Dentro de poco un plan obligatorio para hacer en Grecia será visitar los monumentos submarinos escondidos en las costas
El ministerio de Cultura de Grecia anunció sus planes para abrir a los visitantes parte del vasto patrimonio de antiguos naufragios que yacen bajo el fondo del mar Egeo, con el objetivo de impulsar las economías de las islas cercanas.
El plan "apunta a abrir importantes monumentos submarinos a los visitantes en los dos próximos años", dijo un comunicado del ministro.
"El desarrollo de la arqueología submarina es un objetivo evidente", dijo el viceministro de Cultura Costas Stratis en la isla Alónnisos en el mar Egeo.
Alónnisos es un lugar de naufragios donde se desarrollará el primer sitio arqueológico submarino. Allí un barco mercante del siglo V a. C. llamado Peristera yace cerca de un islote deshabitado, el cual fue descubierto por un pescador hace unos 40 años.
"El naufragio de Peristera, que contiene 3.000 ánforas (de vino), es quizás el más importante de la Época Clásica", indicó Stratis.
Según los arqueólogos griegos, el descubrimiento demuestra un conocimiento de la construcción naval que antes se creía inexistente hasta la era romana, unos cuatro siglos más tarde.
Las aguas griegas albergan decenas de antiguos naufragios; se sabe que solo unos 60 se encuentran cerca del islote egeo de Fourni, según el ministerio de Cultura.
Pero los temores de saqueos y problemas logísticos han impedido durante décadas que el ministerio de Cultura griego abra los sitios para los visitantes.
El domingo, Stratis dijo que su cartera había propuesto al Parlamento una ley revisada para permitir la operación de sitios submarinos en el Golfo Pagasético y el grupo de Islas Espóradas, que incluye a Alónissos.