UN HOMENAJE al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete ubicado entre el Guaviare y el Caquetá tendrá lugar en “El jaguar y la mariposa”, una exposición virtual en la que serán representados 42 mil kilómetros cuadrados de este lugar, declarado Patrimonio natural y cultural de la humanidad, en los 272 metros cuadrados de la sala temporal del Museo Nacional de Colombia.
Este viernes, a partir de las 5:00 p.m., será la inauguración de esta exposición a gran escala, la cual se podrá presenciar a través del perfil de Facebook del Museo Nacional. Una iniciativa del Ministerio de Cultura, el Museo y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
La exposición temporal “El jaguar y la mariposa: Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanidad” representa y visibiliza la diversidad y especificidad geomorfológica, ecológica y cultural que se ha desarrollado dentro del territorio de la Serranía de esta zona del país
El Parque Chiribiquete es la reserva natural más grande de Colombia. En ella es posible encontrar una extraordinaria diversidad biológica que incluye especies endémicas de flora y fauna nuevas para la ciencia. Para los especialistas en ciencias naturales, esta reserva representa un laboratorio vivo y un ecosistema de referencia, es decir, un lugar único en el cual es posible encontrar el 70% de la flora amazónica, diferentes especies de animales y plantas que sobreviven únicamente en las singulares formaciones rocosas de la Serranía.
El parque resguarda una geomorfología única, con grandes formaciones rocosas provenientes del escudo Guayanés que, según los científicos, son de las más antiguas del planeta. De manera extraordinaria, el agua se condensa y fluye en la cima de inmensas rocas de hasta 800 metros sobre el nivel del mar, llamadas tepuyes, uniéndose a los caudalosos ríos de aguas claras y oscuras que atraviesan la Región Amazónica.
Asimismo, la exposición quiere contar algo único en este lugar: a lo largo de la Serranía de Chiribiquete, han sido detectadas -hasta el momento- más de 70.500 pictografías presentes en 63 abrigos rocosos.
Esta muestra se compone de tres grandes secciones “Geo, Tiempo de la Tierra”; “Bio, Patrimonio Vivo”, y “Antropo, Huella Humana”, tres sistemas encontrados en medio del trabajo investigativo sobre el territorio.
En “Geo” se aprenderá sobre los procesos geológicos, estructurales y de erosión natural de las rocas. Se desarrolla un recorrido histórico-geológico del territorio que pasa por la teoría del Big Bang, el origen geológico de la Región Amazónica y el desarrollo de las formaciones rocosas y del paisaje de esta Serranía.
La sección “Bio” presenta la diversidad de especies de plantas y animales que viven en el territorio -líquenes, arbustos, aves, mariposas, murciélagos, por mencionar algunos-, así como el entramado de relaciones que se da entre estos seres.
En “Antropo” se muestran las huellas de apropiación humana del territorio en el tiempo. En el pasado a manos de pueblos prehispánicos, en la actualidad, por poblaciones indígenas, campesinas y colonas. De igual modo, se presentan y discuten las amenazas y las posibles formas de protección del territorio.
Los contenidos se podrán encontrar en la página web “www.museonacional.gov.co” y se hará referencia a ellos a través de las redes sociales del Museo Nacional, del Icanh y del Ministerio de Cultura.
Además, se llevará a cabo una programación que se desarrollará en espacios virtuales y del Museo, en la cual se abordarán cuestiones como, “¿cuáles son las afectaciones producidas por la acción del hombre en la naturaleza?”, “¿de qué manera estamos conectados con los ecosistemas de Chiribiquete?” y, “¿qué estrategias de protección se pueden utilizar para conservar este ecosistema complejo?”
Esta programación incluye talleres los domingos, recorridos los miércoles, así como charlas virtuales y talleres dirigidos a grupos.