En la máxima categoría en competición (Mejor largometraje de animación iberoamericano) y en la de diseño de sonido y música original compite la colombiana “Virus Tropical” en los Premios Quirino que se otorgan en España como reconocimiento al cine animado regional.
La cinta dirigida por Santiago Caicedo y realizada hace menos de un año, llega a este importante galardón iberoamericano precedido de otros reconocimientos internacionales como el Premio del Público, Sección Global, South by Southwest -SXSW-, EE.UU., 2018; el Premio del Público Cinecolor, Festival Internacional de Cine Independiente -BAFICI-, Argentina, 2018 y el de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis), Festival Internacional de Cine Independiente -BAFICI-, Argentina, 2018 y su reciente presentación en la Berlinale.
Virus Tropical es la historia de Paola, quien nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban.
Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.
Con guion adaptado por Enrique Lozano, esta es un coming of age de animación en blanco y negro contado en primera persona por Paola, la menor de tres hermanas. A medio camino entre el punk y la salsa, ella relata su cotidianeidad desde una mirada inconformista y auténtica a medida que va creciendo entre Quito y Cali.
En esta versión 2019 de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana se presentaron más de 224 trabajos, de 16 países, y tras un riguroso examen, el jurado calificador anunció este martes, en la madrileña Casa de América, los finalistas en las nueve categorías, en total 25 trabajos provenientes de siete países de la región. Los ganadores se conocerán el 6 de abrir en ceremonia de gala que tendrá lugar en Tenerife.
España lidera las nominaciones con 13 cintas, seguida de Brasil con siete y Colombia con cinco. Pero también producciones de México, Chile, Argentina y Portugal están en liza por las estatuillas.
La gran participación de producciones refleja, según destacó el jurado, la proyección internacional de la animación iberoamericana y también evidencia que tiene una amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto.
La competencia colombiana no solo está con Virus Tropical, ya que otra de las producciones con mayores nominaciones es Puerto de Papel, segunda temporada, que si bien es chilena tiene la coproducción de Señal Colombia. Esta cinta está nominada en las categorías de Mejor serie de animación iberoamericana y mejor diseño de animación de obra de animación.
Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: los españoles “Another Day of Life” y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”; el brasileño “Tito e os Pássaros” y el colombiano “Virus Tropical”. Por su parte, las series finalistas son las chilenas “Petit” y la segunda temporada de “Puerto Papel - La vida de los otros” (la primera temporada fue finalista en Premios Quirino 2018) y la brasileña “Irmão do Jorel - Seja Brócolis!”.
En la categoría de cortos los candidatos son: los españoles “La noria” y “Soy una tumba” y el brasileño “Guaxuma”. Por su parte, en la categoría de obras de escuela, las obras finalistas son la portuguesa “O Chapéu”, la mexicana “Reverie” y la española “Patchwork”.
Además, otras 16 obras optan al Premio Quirino en las categorías de obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.
Estos premios de animación tienen aún abierta la convocatoria para participar en el Foro de coproducción y negocio, actividad profesional que se desarrollará los días 5 y 6 de abril.
Los premios Quirino toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.
En 2018, el largometraje mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, la serie “El hombre más chiquito del mundo” del argentino Juan Pablo Zaramella y el corto español “Decorado” de Alberto Vázquez fueron las obras reconocidas en las principales categorías.