El músico Hildo Ariel Aguirre, junto a su academia Llano y Joropo le apostaron a una versión digital de su tradicional Encuentro Internacional Maestros del Arpa, que para este año contará con la participación de más de 60 artistas e invitados nacionales e internacionales.
El Festival, que al igual que en años anteriores le rendirá tributo a los diferentes tipos de arpas del mundo y a los pioneros nacionales de este instrumento, se celebrará del 9 al 12 de este mes a las 8:00 p.m., a través de la cuenta de Facebook “Maestros del Arpa”.
A pesar de tener planeados seis conciertos para esta edición al principio de este año y de la pandemia, Aguirre decidió continuar con el Encuentro anunciando cuatro conciertos y una nómina de lujo de artistas nacionales y de otros países.
- Le puede interesar: Beneficios de sillas ‘gamer’ para amantes de videojuegos
“Este año teníamos planeado hacer seis conciertos, pero con la pandemia nos tocó replantear. En un momento pensamos en dejar las cosas quietas, pero empezamos hacer los contactos con los maestros que han participado antes”, le dijo Hildo Ariel Aguirre, director del Encuentro en entrevista a EL NUEVO SIGLO.
Fue así como el Encuentro comenzó a reunir lo mejor de su repertorio y anteriores invitados, quienes enviaron sus videos desde sus hogares. Así mismo, los estudiantes de la academia Llano y Joropo y el Grupo de Arpas de Colombia apoyaron al evento con sus propuestas, que se podrán ver en los cuatro días de concierto.
El Encuentro contará con 18 arpistas internacionales de diez países, entre los que se destacan Alfredo Rolando Ortiz, de Cuba; Do Yeon Kim, de Corea del Sur; Anne Denholm, de Gales: Robin Huw Bowen, de Gales; Lucía Shiomitsu, de Japón; Marcelo Rojas, de Paraguay y Salvador Peña, de México.
La cuota colombiana estará a cargo de David Parales, René Devia, Darío Robayo, Grupo Arpas de Colombia y 45 niñas, tanto niños como jóvenes de la Academia Llano y Joropo. A su vez, habrá siete tipos de arpas tales como llanera, Paraguaya, Jarocha, Clásica, Triple Galesa, Celta y Coreana.
Además de los conciertos el evento ofrecerá una serie de conversatorios acerca de las técnicas y tradiciones de las arpas populares en Latinoamérica, el 12 de este mes a las 2:00 p.m., a través de una sesión de Facebook Live.
Este evento busca conseguir recursos para seguir con los procesos de formación que por más de 30 años ha liderado Llano y Joropo en Colombia, con población vulnerable de la Capital. Todos los conciertos serán gratuitos, sin embargo, se habilitará una cuenta durante la transmisión para las personas que quieran apoyar a la academia.
Hace seis años nació este Encuentro Internacional de Maestros del Arpa, un proyecto inicial de Aguirre, que con su academia decidieron formar un espacio en el que sus estudiantes jóvenes pudieran mostrar su talento, en vista de la poca posibilidad que tenían ante las convocatorias que ofrecía el Ministerio de Cultura.
“El Encuentro nace en el 2014 porque los espacios que teníamos para mostrar cuando teníamos la academia en Bogotá eran muy limitados, y nuestros niños y jóvenes estudiantes no tenían donde mostrar lo que hacían. Generalmente, las convocatorias del Mincultura e Idartes están enfocadas a mayores de edad y esa fue otra de las falencias que afrontamos”, le contó a este Diario.
-
Le puede interesar: Colombia, paso de victoria en Mundial de Tango virtual
Este evento propio no solo tendría como misión mostrar el aprendizaje de los estudiantes de Llano y Joropo, sino también de dar a conocer la cultura que rodea cada tipo de arpa en diferentes países, invitando a virtuosos de este instrumento del mundo.
En su primer año el Teatro Dorado, ubicado en el centro histórico de Bogotá, fue el escenario de este Encuentro, en el que ofrecieron solo dos conciertos. “La respuesta de ese primer año fue fabulosa, aunque solo tuvimos cuatro invitados internacionales”, cuenta Aguirre.
Al siguiente año, el evento ganó la convocatoria además del Programa Nacional de Conservación de Cultura del Ministerio de Cultura y obtuvo una alianza con la Universidad Nacional para llevar a cabo su agenda académica en sus instalaciones.
De allí, el Encuentro se presentó en varios escenarios de Bogotá, entre ellos el Auditorio León de Greiff, en el Minuto de Dios, en el Teatro Colsubsidio y en el Teatro Villa Mayor.
“El éxito fue rotundo, llenamos los teatros y así fue como decidimos en los siguientes encuentros hacer entre cinco y seis conciertos, fuimos abarcando más territorio y más participantes nacionales e internacionales. Todo esto nos ha posicionado como el primer encuentro internacional dedicado al arpa no solamente llanera, sino que hemos tenido en cuenta a 10 tipos de arpas diferentes”.