LA LITERATURA se ha convertido en uno de los epicentros de promoción de la cultura en nuestro país desde el 2010, tratando de llegar hasta los rincones más pequeños con la iniciativa del Ministerio de Cultura de recoger los títulos más sobresalientes de la literatura colombiana, e incitando a las editoriales a aportar un granito de arena en esta iniciativa.
Por esta razón, Benjamín Villegas, el editor más premiado del mundo e importante del país, toma la decisión de donar 59.291 libros sobre Colombia, de 305 títulos diferentes y por un valor al público de $3.737´900.500, que él mismo ofrecióde su catálogo para que el común de los colombianos pudiera tener acceso, que por su costo, nunca fueron adquiridos como dotación y no estaban en las bibliotecas públicas del país.
EL NUEVO SIGLOhabló con Benjamín Villegas, quien nos contó detalles de su exitosa entrada al mundo editorial y que lo llevo a donar tan importante cantidad de libros.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo inicia su vida en el mundo de los libros?
BENJAMÍN VILLEGAS:Formé un periódico cuando estaba en cuarto de bachillerato, puesto que me gustaba escribir y publicar cosas, pero lo dejé cuando estaba en el último año de colegio. Sin embargo, me sirvió mucho cuando entré a la universidad, soy arquitecto de la Universidad de los Andes, pues me llamaron para hacer una revista muy importante llamada Lámpara, en la cual medía los conceptos y me fue muy bien, pues fui llamado para hacer el mismo trabajo en otra publicación.
Con esta experiencia decidí montar mi propia oficina de diseño gráfico, que cambió un poco el concepto cuando me gradué, en el año 73 me llaman de la Presidencia de la República, en ese entonces el mandatario Pastrana Borrero, para que le diseñara y editara un libro sobre las relaciones colombo-venezolanas. Y aunque la arquitectura era mi profesión y me gustaba mucho, el tema de las publicaciones en general y libros en particular me interesaba mucho, por lo que comencé a hacer libros de gran formato, hasta que tomé la decisión de dedicarme a este último y abrí la editorial.
ENS: ¿A qué se debe su éxito?
BV:En la época no había la cantidad de editoriales que se dedicaran a la edición de libros de alta gama, por lo que pude posicionarme en este campo. Realmente yo me considero un creador de libros.
Durante los 43 años de carrera he logrado enfatizar en gran medida en libros colombianos, que han sido patrocinados por empresas del sector privado.
ENS: ¿De dónde nace su afición por los libros?
BV: Mi madre era una gran lectora, por lo que se movían mucho los libros en mi casa, y tuvo la inteligencia de inculcarme ese gusto, por lo que no resultó raro que me enamorara de ellos y terminara siendo un creador editorial.
ENS: ¿Ha dejado un legado al país?
BV: Durante mi carrera he recogido una gran cantidad de libros colombianos, que abarcan diversos temas, desde arte, arquitectura, moda, naturaleza, artesanías, fotografías y viajes. Esta conexión me honra muchísimo.
Sin embargo, mis libros tenían una complicación, pues por ser portadas de lujo no todas las personas podían adquirirlos, pues son publicaciones costosas que solo la gente pudiente podía comprar y a aquellos a quienes les llegaban era como obsequio, y dejaban de hacerlo a muchos otros que también les interesaban.
ENS: ¿Qué lo impulsa a donar sus libros?
BV: El Ministerio de Educación y el de Cultura no podían incluir dentro de la colección que iba a ser parte de las bibliotecas públicas mis libros, puesto que el presupuesto no se los permitía.
Pero yo fui mucho más audaz, pues al percatarme de eso, desde que nació mi editorial comencé a guardar ejemplares de cada uno de los títulos, pensando que algún día, cuando tuviera los suficientes, podría hacer una donación y de esta forma hacer que no solo las personas pudientes pudieran disfrutar de ellos.
Finalmente, hace alrededor de tres años, el Ministerio de Cultura sacó una ley, decreto y resolución en los que invitaban a las editoriales a donar libros a las bibliotecas públicas, ofreciendo 17,5% de retribución, demostrando interés.
ENS: ¿Cómo se pacta la donación?
BV: Finalmente hace dos años me comuniqué con el Presidente de la República, quien me remitió a la Ministra de Cultura e inició un amplio proceso en el que debíamos ponernos de acuerdo en el número de libros que iban a ser donados y cómo iban a ser clasificados.
El Ministerio de Cultura y las bibliotecas públicas conformaron un comité que eligió los títulos que iban a ser parte de la donación, hasta elegir 305, de los cuales sumaron 59.291 libros. Así mismo cabe resaltar que mi editorial ha sido la única que se ha acogido a la resolución del Estado.
ENS: ¿Cómo se lleva a cabo la distribución de los ejemplares?
BV: Fue un proceso muy largo, en el cual tuvieron que clasificar los libros para llevarlos a un lugar adecuado. Cabe destacar que duré un año guardándole los libros al Gobierno mientras hacía todo el proceso intelectual, pero la repartición de los libros se llevó a cabo a inicios de este año.
ENS: ¿Por qué donar un libro?
BV: Es un ejemplo. Me pareció oportuno mostrarle a la opinión pública mi iniciativa, puesto que es un llamado para que aquellos editores hagan lo mismo y tomen las resoluciones que ofrece el Gobierno.