Con una retrospectiva sobre la vida, obra, poemas y la indeleble huella que dejó en la cultura colombiana el maestro Eduardo Carranza, Villavicencio rendirá tributo a su hijo ilustre, el martes, al conmemorarse los cien años de su natalicio.
El acto conmemorativo será encabezado por la ministra de Cultura, Mariana Garcés y el expresidente Belisario Betancur, quien será el encargado de hacer una semblanza de uno de los grandes hombres de las letras colombianas y enfatizará en el gigantesco aporte que hizo al arte y la cultura colombiana.
La cita para el mago evento es en la Biblioteca Pública Germán Arciniégas de Villavicencio, donde además del alcalde, Juan Guillermo Zuluaga y las autoridades locales se hará presente la senadora Maritza Martínez, quien ha estado al frente de las gestiones correspondientes al acto conmemorativo, así como los responsables de la Secretaría de Cultura de Villavicencio y el periodista Federico Diazgranados, quien disertará sobre la poesía de Carranza.
Además, el municipio de Villavicencio entregará dos premios, uno será por el concurso de poesía Eduardo Carranza y otro, que bajo el mismo nombre fue establecido para destacar la excelencia académica de los bachilleres de la capital del Meta.
Uno de los actos centrales de este homenaje será la entrega de una placa conmemorativa a los 100 años del natalacio del poeta en la Biblioteca Departamental, que también lleva su nombre.
La Biblioteca Nacional de Colombia, como entidad a cargo de la salvaguardia del patrimonio bibliográfico y documental colombiano, hará la recopilación, digitalización y conservación del archivo oficial de las obras de Eduardo Carranza, el cual estará disponible para consulta y ejemplo de las actuales y futuras generaciones.
Camilo Paéz, doordinador de Colecciones de la Biblioteca Nacional señaló que “una vez el archivo culmine un ciclo de conservación y catalogación que tardará aproximadamente cuatro meses, entrará a formar parte de las colecciones de la Biblioteca y como tal estará al servicio de los investigadores que lo soliciten.
El archivo personal del poeta Eduardo Carranza contiene originales manuscritos de poemas y ensayos, correspondencia con sus amigos y colegas, menciones y distinciones de distintas entidades como el gobierno español y el gobierno colombianos.
Eduardo Carranza, fue Director de la Biblioteca Nacional de Colombia, entre 1948 y 1951. Durante su administración se realizó una identificación de varios de los incunables, libros de gran valor histórico, que reposaban en las colecciones de la entidad.
El homenaje en Villavicencio es tan sólo una de las múltiples actividades programadas para conmemorar el Año Eduardo Carranza. Dentro de estas vale la pena destacar que la Biblioteca Nacional coordina la investigación, selección, edición y producción de un libro digital para tabletas y web sobre la vida y obra del insigne poeta.
También la inclusión de algunos de sus poemas en antología digital de poesía colombiana que editará MinCultura y la Biblioteca Nacional.
Por su parte, las bibliotecas públicas del Meta se unirán a la conmemoración desarrollando programas de lectura y escritura relacionados con la poesía de Carranza, mientras el ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional anunciaron que dotarán de tabletas a todas las bibliotecas e instituciones educativas del departamento que lleven el nombre de este “maestro de maestros”.
Finalmente, todas las bibliotecas públicas del país recibirán ejemplares del libro “Los días que ahora son sueño”, que publicó el Fondo de Cultura Económica.