Vida y obra de la artista Nijolé, a la gran pantalla en Colombia | El Nuevo Siglo
“Nijolé, La huella de la existencia” narra la historia de la artista lituano colombiana Nijolé Šivicka. Estará en cines a partir del 11 de agosto.
Cortesía
Lunes, 25 de Julio de 2022
Redacción Cultura

Llega a las salas de cine de Colombia “Nijolé, La huella de la existencia” el retrato íntimo de la artista lituano colombiana Nijolé Šivickas, y de la extraordinaria relación con su hijo Antanas Mockus, filósofo, político, matemático, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial de Colombia. Un viaje por dos continentes, por los objetos, los recuerdos, las raíces y, ante todo, por las relaciones familiares.

Dirigida por el italiano Sandro Bozzolo y coescrita con María Cecilia Reyes, esta coproducción colombiana se podrá ver en salas de cine a partir del 11 de agosto gracias a Distrito Pacífico, distribuidora de cine comunitario, independiente y alternativo.

Nijolé Šivickas de Mockus nació en Vilna, la capital de Lituania, el 27 de mayo de 1925 y en 1950 migra a Colombia junto a su esposo Alfonsas Mockus, gracias a una visa especial concedida a intelectuales y artistas lituanos que, al final de la Segunda Guerra Mundial, estaban siendo oprimidos por el dominio soviético. Nijolé, quien falleció en el 2018, fue escultora, pintora, grabadora y ceramista, y aunque le costó mucho aprender a hablar bien español, aprendió a la perfección el lenguaje del arte, influyendo de forma contundente en la vida de su más grande obra: Antanas Mockus.

Arte y pedagogía

La mayoría de los colombianos la reconocían sobre todo por su excentricidad en la época en que su hijo se volvió alcalde de Bogotá, y a través de una campaña electoral basada en el uso masivo del arte y de la pedagogía afrontó su gobierno. Sin embargo, el personaje público de Antanas contrastaba con el silencio que se respiraba entre las paredes de su casa materna. Allí, Antanas no hablaba castellano sino lituano, respondiendo a las dudas planteadas por su madre. Fue una mujer inquieta que pasaba su tiempo en el silencio del taller, experimentando y meditando, planeando y olvidando. Salía de casa muy raramente y rechazaba cualquier oportunidad de exponer su obra en galerías y muestras, considerando “complicada” su relación con el mundo del arte.

Empujados por la oportunidad de presentar, por primera vez frente a una audiencia, el trabajo inédito “Works and Reflexions 1972-1980”, Nijolé y Antanas emprendieron un viaje hacia sus orígenes. Entre paisajes bálticos y el espacio íntimo de la casa-taller en Bogotá, una madre y un hijo caminaron de la mano interrogándose qué debería ser recordado, y qué era mejor dejar en el olvido.


Le puede interesar: La moda va más allá de la ropa: Beatriz Camacho


Este documental es una coproducción entre tres países: Adriana Bernal y su productora La Olimpo son la cuota nacional; Dagne Vildziunaitė es la participación del país báltico; y Max Chicco junto a Sandro Bozzolo son la cuota italiana.

Cabe destacar que Sandro Bozzolo nació en 1986 en Italia, estudió Comunicación Social y Documental Urbano en Italia, Lituania y Colombia. Es PhD en Migraciones y Procesos Interculturales de la Universidad de Génova. Ha dirigido varios cortos documentales, entre los que se encuentran “Ilmurrán – Maasai in the Alps” (Mejor Documental Italiano "Libero Bizzarri" 2016) y “Siamo qui da vent’anni”, estrenado en Venezia (2020).

Es autor de los libros “Un alcalde extraordinario. Historia de Antanas Mockus, superciudadano de Bogotá” y “Para contar la luz”, que reconstruye la historia de los pioneros del cine colombiano Francesco y Vincenzo Di Domenico. Nijolė es su primer largometraje. Actualmente está terminando la posproducción de su segunda película, “Innesti”, coproducida por RAI Cinema.

Mientras que María Cecilia Reyes nació en Barranquilla en 1988, estudió Comunicación Social y Periodismo en Colombia y Argentina.  Es PhD en Humanidades Digitales de la Universidad de Génova y la Universidad del Norte de Barranquilla, con una tesis sobre la ficción interactiva en realidad virtual. Ha participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales, como guionista, investigadora y montajista. Entre 2018 y 2020 ha sido investigadora del Consejo Nacional de Investigación de Italia, en el Instituto de Tecnologías para la Educación. Nijolé es su primer largometraje. Vive entre Italia, Lituania y Colombia.