El éxito en la vida profesional se persigue en todo momento, no lograrlo puede ser causa fuerte de frustración, por tal motivo se piensa que el pasar en el trabajo más tiempo diariamente podrá traer grandes beneficios a la vida profesional y personal, pero la realidad es que esto con el paso del tiempo puede resultar contraproducente.
Con el exceso de trabajo rápidamente aparecen el estrés y el cansancio como los primeros problemas de salud, además del distanciamiento familiar, de la pareja y los hijos, de las amistades y de la persona más afectada, uno mismo.
Entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han expresado su preocupación por el aumento del estrés laboral, es por eso que tras estudios realizados se calcula que más del 30% de la población mundial padece este mal, incluso en países industrializados la cifra alcanza niveles superiores. En América Latina, las estadísticas muestran que cerca del 40% de los trabajadores han tenido estrés en México, Argentina, Chile y Colombia.
Frente a este tema Marcela Gómez, Gerente de Gestión de Humana de Sodexo Colombia opina que “Lograr el equilibrio entre la vida profesional y personal es un proceso continuo, que requiere de tiempo y esfuerzo para lograrlo. Realizar una revisión cada determinado tiempo de las actividades que se llevan a cabo diariamente permitirá construir la armonía necesaria para equilibrar la vida y mejorar la calidad de esta”.
Algunos consejos para lograr iniciar el proceso de equilibrio: organizar las cosas que son prioridad, establecer y respetar los horarios con sus actividades, programar tiempo para descansar en las actividades diarias, destinar tiempo para los seres queridos, cuidar los días libres y fijar metas reales, son algunas de las recomendaciones.