Fue nombrado el académico español Víctor García de la Concha como el director del Instituto Cervantes, encargado de promover la lengua y la cultura españolas en el mundo.
Así lo informó el gobierno este viernes, una semana después de que Mario Vargas Llosa rechazase presidir la institución.
"Ha sido nombrado director del Instituto Cervantes don Víctor García de la Concha", anunció la portavoz del ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa al término del consejo de ministros.
Doctor en filología y licenciado en teología, el asturiano García de la Concha, de 78 años, experto en literatura española del Renacimiento y del siglo XX, fue director de la Real Academia Española durante 12 años, de 1998 a 2010, y desde 2011 es director honorario de la institución.
El escritor peruano-español y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de 75 años, rechazó la semana pasada una oferta del nuevo gobierno conservador español de presidir el Instituto Cervantes, afirmando querer concentrase en su carrera literaria.
El ejecutivo español había propuesto este cargo, más de representación que de gestión, al renombrado escritor por considerar que su prestigio internacional lo convertía en "una de las personas idóneas", según Sáenz de Santamaría.
Vargas Llosa ya había rechazado en 1996 una oferta de dirigir el Instituto Cervantes hecha por el gobierno del también conservador José María Aznar. En aquella ocasión el escritor, que tiene la nacionalidad española desde 1993, había argumentado su deseo de conservar su "independencia y libertad".
El nuevo gobierno español de Mariano Rajoy, investido en diciembre, se propone propulsar la acción de promoción del Instituto Cervantes, fundado en 1991 y que opera 77 centros en 44 países.
AFP