Desde la semana pasada el periodismo irreverente y sin tapujos se tomó las pantallas de HBO, pues el famoso comentarista político, actor y comediante estadounidense, Bill Maher y el canadiense Shane Smith muestran la verdadera cara de los conflictos mundiales en Vice.
La serie, que consta de 10 capítulos, se estrenó el martes mostrando noticias inéditas y sorprendentes, como tienen acostumbrados a los lectores de Vice, la revista en la que se basa esta producción. Vice recorrerá desde Afganistán hasta Corea del Norte, pasando por Tailandia y otros países para presentar noticias impactantes, curiosas e interesantes que ocurren en algunos de los lugares más polémicos del planeta.
Cada uno de los 10 capítulos de Vice promete romper las barreras de decoro en la cobertura de temas, como los asesinatos políticos en Filipinas, las tensiones en la precaria frontera entre India y Pakistán, la manía de las Artes Marciales Mixtas que invadió a Senegal, y la inestable situación nuclear en Cachemira.
Mientras las tropas norteamericanas se preparan para salir de Afganistán, los talibanes van a fondo reclutando niños inocentes, algunos con apenas 6 años de edad, para que se conviertan en terroristas suicidas. En Mauritania, las jóvenes son obligadas a consumir alimentos altos en grasa y calorías diariamente para alcanzar el peso “ideal” establecido por el país para las mujeres. La escasez de mujeres disponibles está impidiendo que una generación de hombres chinos pueda disfrutar del amor y de uno de los placeres más íntimos de la vida. Noticias de este tipo, que en general no cuentan con la atención de los medios masivos serán justamente los temas abordados en Vice.
Con el salto de la revista Vice a la televisión, la cual hace parte de un conglomerado digital de medios que se encarga de difundir noticias que no salen en los medios masivos, se mostrará lo incorrecto y absurdo de hechos mundiales que se presentan a diario. En forma de mini reportajes, Vice toca temas delicados de una forma irónica como está acostumbrado a hacerlo su presentador Shane Smith.
El grupo Vice fue fundado en 1994 por Smith y Suroosh Alvi, actualmente está presente en más de 30 países y cuenta con millones de espectadores y lectores en su red de canales online dedicados a la música, moda, viajes, noticias y deportes. Las plataformas digitales y la revista Vice, que también tiene una versión en español, forman parte de un importante conglomerado de medios de comunicación que incluye un estudio de producción de televisión, un sello discográfico, una agencia creativa y una editora de libros.