Venezuela llega a Colombia con una sinfonía juvenil | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Septiembre de 2012

Una agrupación que pasa por su mejor momento, la cual fue fundada hace más de 30 años por el maestro José Antonio Abreu y que en la actualidad está conformada por los 150 mejores músicos de Yaracuy, se presentará el 7 de este mes en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Bogotá.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaracuy vendrá gracias a la alianza con la Fundación Arpamérica y Fesnojiv y el apoyo de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural.

Bajo la dirección del maestro Diego Guzmán, la Orquesta interpretará piezas de compositores clásicos como Tchaikovsky y Shostakóvich, además de grandes maestros de la región, entre los que se destacan Arturo Márquez, Dámaso Pérez Prado, Lucho Bermúdez, Rafael Hernández y Giuseppe Terencio.

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaracuy, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional fortalece su temporada de conciertos del Programa Orquestal Internacional en el León de Greiff.

La idea es que este sea un espacio único en su género para el intercambio de fuentes de formación y el fomento del talento de los jóvenes artistas nacionales e internacionales, al cual está invitado el público bogotano, con entrada gratuita, concierto que se convertirá en el evento más importante del Auditorio de este año.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaracuy

Esta Orquesta pertenece a Yaracuy, uno de los Estados con mayor desarrollo musical de Venezuela, que, además, se encuentra entre los tres centros académicos de mayor demanda de todo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.

En este importante semillero han sido formados músicos del más alto nivel, algunos de los cuales han ingresado a las filas de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Sinfónica Juvenil de Caracas. Actualmente, una selección de los mejores músicos de todos los núcleos del Estado conforma la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana.

Diego Guzmán es el director oficial de la Orquesta. Él inicio sus estudios en el Núcleo de Camatagua, estado Aragua y luego en el Núcleo de San Juan de Los Morros, estado Guárico en Venezuela.

A los 12 años era parte de la fila de violines de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Desde el 2002 comenzó a estudiar Dirección Orquestal, recibiendo clases con los maestros Mario Benzecry, Sung Kwak, Eduardo Marturet, Marcos Carrillo, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni y Manuel Hernández Silva.

Un talentoso músico que ha dirigido la Sinfónica del Estado Guárico, la Orquesta Juvenil de San Sebastián de Los Reyes, la Orquesta Sinfónica Juvenil Antonio Estévez de Calabozo y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Actualmente es el director musical de la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana y de la Sinfónica Juvenil de Carabobo.