Un lienzo con violentas pincelazadas negras del expresionista abstracto Franz Kline fue vendido por 40,4 millones de dólares en una subasta en Christie's en Nueva York el miércoles, estableciendo un nuevo récord para este artista estadounidense.
El precio pagado fue cuatro veces superior al de la última subasta más alta de un Kline, cuyos trabajos han sido a veces eclipsados por el famoso artista abstracto Mark Rothko.
Los tasadores estimaron que la pintura de Kline, que no tiene título, sería vendida por entre 20 y 30 millones de dólares.
La venta del Kline puso la guinda a una buena noche de subastas para Christie's, un día después de que su rival Sotheby's lograra alcanzar los 375 millones de dólares en una misma noche, un récord para la compañía.
La subasta de Christie's incluyó la "Estatua de la Libertad" de Andy Warhol por 43,76 millones de dólares, un retrato de Marlon Brandon también del Warhol por 23,7 millones, y una escultura de Jeff Koons, "Tulipanes", por 33,7 millones, mientras "Desnuda con camiseta roja", de Roy Lichtenstein, alcanzó los 28 millones.
En el lote subastado el miércoles también había un Rothko, "Black Stripe (Orange, Gold and Black)" -Tiras negras (Naranja, Dorado y Negro)- por 21,4 millones de dólares.
El martes, Sotheby's vendió otro Rothko, "No. 1 (Royal Red and Blue)", por 75,1 millones de dólares.