Lunes, 21 de Noviembre de 2011
Con un elenco de primera y un montaje lleno de música, bailes y fiesta regresa esta obra del dramaturgo irlandés Brendan Behan.
Los cuerpos se convierten en instrumentos de expresión en los que se une lo sensorial y lo moral, la materialidad y la forma, en la puesta en escena de la obra que hace 30 años inauguró por primera vez las tablas del Teatro Nacional. Se trata de El Rehén, que regresa a este espacio para hacerle un merecido reconocimiento.
Angélica Blandón, Ignacio Meneses, Laura García, Ricardo Leguízamo-Roca, Edgardo Román, Consuelo Luzardo, Luly Bossa, Juan Sebastián Aragón, Camilo Sáenz, Ximena Erazo, Antonio Jiménez, Hernando Salcedo, Marcelo Rueda, Daniel Broderick y Leonardo Fernández serán los encargados de darle vida a El Rehén, la misma obra con la que se inauguró el Teatro Nacional en diciembre de 1981.
Escrita por el dramaturgo irlandés Brendan Behan, esta provocadora historia regresa al Teatro Fanny Mikey en una nueva producción con música original, vestuario de época, ambientes festivos, personajes de bajos fondos, historias de amor, gritos de libertad y mucho humor negro, de la mano del director Germán Jaramillo.
Nacido en Manizales en 1952, Jaramillo es, además de director de El Rehén, cofundador del Teatro Libre de Bogotá (1973) y de su Escuela de Formación de Actores (1988), donde trabajó como actor residente, productor y director por cerca de 30 años. Sus interpretaciones le valieron premios como Mejor Actor del año en Colombia en varias ocasiones. Con el Teatro Libre realizó numerosas giras nacionales e internacionales y recibió becas de estudio en diferentes países. Recientemente coprotagonizó la serie “La Bruja”, de Caracol Televisión, y actualmente produce y dirige la adaptación para teatro musical de la novela Risaralda, de Bernardo Arias Trujillo, un proyecto regional del Eje Cafetero. Con ID Studio Theater ha sido invitado a participar en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Ahora con El Rehén, Jaramillo se remonta a los años 60 en Dublín, cuando la ciudad está conmocionada con la próxima ejecución de un voluntario del IRA en una cárcel de Belfast. La noticia ha llegado también al hostal venido a menos de un veterano de guerra, donde sus pintorescos inquilinos se mueven entre la melancolía, la decadencia, el olor a trago y fiesta, y la visita de varios clientes a las mujeres del lugar.
Y es allí a donde llevan retenido a Leslie Williams, El Rehén, un joven soldado británico capturado por el Ejército Revolucionario Irlandés, con la intención de presionar la liberación del preso de Belfast. La llegada del nuevo “huésped” desata toda una serie de situaciones irónicas, que van desde el enamoramiento del muchacho y Teresa, la empleada doméstica del lugar, hasta la complicidad de todos los miembros del “burdel” que hacen lo posible para hacerle la estancia más amena.
En este ambiente de diversión, extravagancia y salvajes tonadas irlandesas, que tiene como telón de fondo el coraje de un militante nacionalista, esta pieza teatral provocadora, alegre y vital reivindica la vida, celebra el diálogo y hace un llamado furioso a la libertad. Una manera festiva de celebrar los 30 años del Teatro Nacional.
Escrita por Brendan Behan en 1958, El Rehén le dio el reconocimiento mundial a su autor. En ella, Behan utiliza la sátira y sus propias composiciones musicales de cabaret realista, para proclamar los ideales por los que él mismo luchó en su juventud. En 1981, el Teatro Nacional abrió sus puertas con un montaje de esta pieza teatral, dirigido por David Stivel y protagonizado por Pepe Sánchez, Carlos Muñoz, María Angélica Mallarino, María Cecilia Botero, Carlos Barbosa y Fanny Mikey, entre otros. Hoy regresa a las tablas del Teatro Fanny Mikey con una mezcla de figuras reconocidas con actores jóvenes y de distintas escuelas, como un homenaje a una institución que amplió los públicos teatrales y cambió la manera de producir y promover las artes escénicas en Colombia.