Si buscas maximizar tu rendimiento, quizás estés considerando consumir complementos deportivos. La nutrición va de la mano con un plan de actividad física adecuada, por ello, la efectividad de los mejores complementos deportivos depende de tu rutina de entrenamiento y tu régimen diario.
Por eso es importante considerar no solamente cuáles complementos consumir, sino cuándo consumirlos. Dana Ryan, directora de rendimiento y educación deportiva de Herbalife Nutrition explica cómo obtener el máximo provecho de los complementos deportivos.
Al hablar de los complementos más efectivos para un entrenamiento, lo mejor es considerar tres etapas: antes, durante y después de la actividad física. Esta es una breve guía para potenciar la nutrición deportiva:
Antes de la actividad física
Si tienes un juego decisivo o una sesión intensa de entrenamiento, es importante prepararse y planear con antelación. Para obtener un impulso, puedes elegir un complemento con cafeína previo al entrenamiento. La cafeína estimula el metabolismo, que a su vez ayuda a mantener el enfoque y a reducir la fatiga.
De la misma manera, un complemento previo al ejercicio con precursores de óxido nítrico ayuda a mantener un flujo sanguíneo normal. La amplitud en los vasos sanguíneos permite el transporte de los nutrientes y del oxígeno a los músculos durante el ejercicio, lo que posteriormente ayuda a mantener el rendimiento.
Durante la actividad física
Al entrenar, es importante mantenerse hidratado y nutrido, por eso, ¡opta por bebidas que contengan una cantidad considerable de carbohidratos y electrolitos! Los electrolitos que contienen estos productos pueden reemplazar mineralescomo el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio, que se pierden al sudar, durante el entrenamiento.
La combinación de carbohidratos y electrolitos no solo aporta estos valiosos nutrientes, sino que provee continuamente a los músculos la glucosa necesaria para mantener el rendimiento. A mayor intensidad y duración, ¡mayor es la cantidad que necesitas!
Después de la actividad física
La nutrición posterior a la actividad física tiene dos funciones: recuperar lo que se pudo perder durante la actividad y prepararte para el siguiente entrenamiento. Es por ello por lo que necesitas enfocarte en consumir proteína y carbohidratos de calidad. La proteína repara y regenera el músculo, lo que es muy útil para incrementar la masa muscular magra. El tipo de entrenamiento que realices determinará la proporción necesaria entre carbohidratos y proteína.
La proteína puede obtenerse de alimentos enteros como el pollo o el pescado; sin embargo, a muchas personas no les gusta comer justo después de una sesión intensa de ejercicio, y no siempre es fácil calcular la ingesta de proteína que se obtiene de los alimentos. Los batidos de proteína son otra opción práctica para incluir después de la actividad física. Sin importar el tipo de actividad física que realices, ¡es importante consumir el batido justo después de terminarla actividad física! El batido puede prepararse con proteína derivada de productos lácteos (suero o caseína) o de fuentes vegetales como la soya.