El coronavirus cambió la vida y la rutina de las personas de diversas maneras. Además del duelo por las vidas perdidas a causa de la enfermedad, las consecuencias físicas y mentales también implican una carga emocional en el proceso de pérdida de la rutina habitual.
¿De qué se trata el duelo a causa de la pandemia del coronavirus? La pandemia tuvo como resultado una importante repercusión psicológica en las personas, las restricciones que los obligan a quedarse en casa cambiaron la vida laboral, la forma en que los niños juegan y asisten a la escuela y la posibilidad de reunirse en persona con familia y amigos. Debido a estas medidas, también cambió la manera de comprar, practicar la religión, hacer ejercicio, comer y entretenerse.
Signos y síntomas del duelo
El duelo puede hacerle sentir paralizado, vacío, enojado o incapaz de sentir alegría o tristeza. También puede presentar síntomas físicos como problemas para dormir o comer, cansancio excesivo, debilidad muscular o temblores. Es posible que tenga pesadillas o se aísle socialmente.
No obstante, recuerde que el duelo también puede tener efectos positivos. Por ejemplo, puede estar agradecido por la valentía y la solidaridad de las personas que le rodean.
¿Cómo afrontarlo?
Para afrontar el duelo, los especialistas de Mayo Clinic recomiendan:
- Prestar atención a lo que siente. Nombre lo que perdió a causa de la pandemia. Tal vez le sea útil escribirlo en un diario. Permítase estar triste o llorar.
- Pensar en sus fortalezas y capacidades de afrontar situaciones difíciles. Recuerde otras transiciones difíciles por las que haya pasado, como un divorcio, un cambio de trabajo o una mudanza que no veía venir y pregúntese, ¿Qué le ayudó a recuperarse?
- Mantenerse conectado. No deje que el distanciamiento social le impida obtener el apoyo que necesita. Manténgase en contacto con familiares y amigos que sean positivos y puedan brindarle apoyo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, videollamadas y redes sociales.
- Adapte su rutina. De este modo, podrá mantener una sensación de orden y propósito a pesar de todo lo que puede haber cambiado. Además del trabajo y el aprendizaje en línea, incluya actividades que le ayuden a sobrellevar la situación, como hacer ejercicio, practicar su religión o tener un pasatiempo.
- Limite las noticias. Si pasa demasiado tiempo leyendo o escuchando noticias sobre la pandemia, se concentrará en las pérdidas que ha tenido y aumentará el nivel de ansiedad.
-Recuerde lo positivo. Por ejemplo, si perdió el trabajo, no deje que la manera en que terminó defina toda su experiencia. Piense en los buenos recuerdos, observe el panorama completo y mantenga la mente abierta.
Si le cuesta afrontar el duelo por los cambios a causa de la pandemia, considere pedir ayuda a un profesional de la salud, este sabrá como guiarle.