Llega en abril a las tablas colombianas lo más arriesgado y célebre del teatro de vanguardia internacional y local, para dar de qué hablar en esta edición del Festival Iberoamericano en Bogotá. Contará con la presencia de compañías de Argentina, Chile, Finlandia, Noruega, Francia, Sudáfrica y Colombia, las cuales traerán variedad de propuestas innovadoras que dejarán a la audiencia sin habla.
De Argentina, la compañía Marea nos presenta la obra Cineastas,una pieza del joven director bonaerense Mariano Pensotti, que explora una faceta de la compleja relación que existe entre realidad y ficción. El escenario, dividido horizontalmente en dos, contrasta sucesos que se dan al mismo tiempo: unos en la vida real y otros en las ficciones cinematográficas. El espacio cuenta con una mitad inferior para presentar las historias de cuatro realizadores de cine, mientras que la mitad superior pondrá a volar la imaginación exponiendo diferentes pensamientos y deseos.
Del mismo modo, se encuentra Partir, de la organización finlandesa WHS. Esta presentación recrea un ambiente misterioso, en el cual se alternan el humor absurdo y la tragedia, para lograr una experiencia que enlaza magia, circo, danza y diversas técnicas de las artes visuales.
Desde Francia viene Solos, una función escrita, dirigida y protagonizada por Wajdi Mouawad, un artista libanés nacionalizado en Canadá. Esta pieza habla sobre la lucha interna que vive el protagonista consigo mismo y con sus demonios familiares, los cuales lo llevarán a buscar una cultura genéticamente extraña para que él se pueda integrar. Mouawad es ampliamente reconocido por su tetralogía La sangre de las promesas, de la cual, en el pasado Festival, vimos Incendios, una exitosa versión mexicana de la pieza adaptada al cine en 2011, que obtuvo nominación al Premio Oscar como Mejor Película Extranjera.
Asimismo, estará en esta entrega uno de los montajes más vanguardistas en cuanto al uso de herramientas multimedia en el escenario, Historia de amor, del Teatro Cinema de Chile, el cual en la versión pasada trajo la aclamada presentación de Gemelos, basada en la novela homónima del francés Régis Jauffret. Una historia que habla sobre la borrosa frontera entre la razón y la locura, el amor y la dominación.El lenguaje de esta compañía se caracteriza por utilizar fondos y composiciones digitales, filmaciones y animaciones, que se mezclan con los elementos tradicionales de la escena teatral. Esta obra en particular toma la estética de una historieta.
Pero una de las mayores expectativas de este año está puesta sobre Ubú y la comisión de la verdad, una única muestra de Sudáfrica que abarca un ingenioso montaje del Handspring Puppet Company, el cual combina diferentes técnicas y lenguajes teatrales como títeres, actuación en vivo, música, animación y documental. Esta versión de la obra original de Alfred Jarry se sitúa en las audiencias de la Comisión para la verdad y la reconciliación de ese país marcando un referente mundial, gracias a la mezcla de lenguajes escénicos, que prometen brindar una perspectiva artística de la actualidad nacional y del proceso de paz por el que atraviesa nuestro país.
Otra perspectiva que ampliará las muestras nacionales estará a cargo del tríptico Anatomía de la violencia en Colombia, con texto de Antonio Orlando Rodríguez y la dirección de Heidi y Rolf Abderhalden en Los incontados. Para esta ocasión se estará presentando la tercera entrega de esta función cuya totalidad despliega tres caras de la violencia política nacional (paramilitarismo, narcotráfico y guerrilla).
Por otro lado, el Teatro Occidente trae Büchner, la herida, bajo la dirección de Carlos Sepúlveda. La obra parte del video, diseño sonoro, intervención plástica, música en vivo, canto, ruptura espacial y circuitos cerrados de televisión para proponer una experiencia teatral que rebasa la idea de un espectador pasivo, a uno comprometido con el escenario. Además se complementará la escenografía con jaulas móviles para llevar al público por diversos espacios en los cuales se desarrollan las escenas.
Y para finalizar esta muestra, el grupo La Quinta del Lobo presenta Vanitas Libellum, un montaje escénico multimedia en el cual se integran danza, video en tiempo real, video-mapping, interacción física y música original en vivo. El proyecto es, de cierta forma, una reflexión en torno a la construcción contemporánea del cuerpo y la identidad en un tiempo y un espacio mediados por la velocidad y la tecnología.