Por: Pamela López
Periodista EL NUEVO SIGLO
Anoche con la proyección de la cinta holandesa Kauwboy del director Boudewijn Koole se dio inicio al Eurocine, el Festival cinematográfico de Europa en Colombia, el productor de la cinta es Jan Van Der Zanden, quien estuvo anoche en el evento inaugural y dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de las cintas de su país y de los temas que lo han impulsado a trabajar en este campo.
EL NUEVO SIGLO: En nuestro país conocemos poco acerca del cine holandés. ¿Qué diferencias hay entre el cine comercial de Hollywood y el de su país?
JAN VAN DER ZANDEN: Vale aclarar que en la industria del cine holandés también se producen películas comerciales. Sin embargo, también se produce cine de autor, en donde trabajamos de la mano con un equipo creativo conformado por el guionista, el director y el productor, lo cual no corresponde a las dinámicas de Hollywood. El productor no es el gran jefe, esa figura que busca sobre todo hacer dinero, en el cine holandés el productor busca hacer la mejor película posible.
ENS: ¿Cuántas películas se realizan al año en su país, y qué tanto apoyo tienen del gobierno y de la parte privada, y cómo es la respuesta del público?
JVDZ:En Países Bajos se producen 25 películas al año apoyadas por el gobierno con pocas excepciones financiadas por el sector privado. Los dineros del Estado y del sector privado van muy de la mano en la financiación, además de las coproducciones que se logran con otros países europeos, las cuales son necesarias para lograr la consecución de los fondos. La respuesta de la audiencia mejora cada año con un promedio del 13% del Box Office, la cual muestra un gran crecimiento, ya que hace cuatro años esta cifra era del 4%.
ENS: ¿Cuáles son sus mayores referentes cinematográficos?
JVDZ:Algunos de los directores son Suzanne Bier, Xavier Dolan, Carlos Reygadas, Jim Jarmush y muchos otros.
ENS: Dada la cercanía ¿tuvo alguna inquietud o interés por el Dogma 95, impulsado por los directores daneses Lars Von Trier y Thomas Vinterberg?
JVDZ:Me interesó mucho, nos forzó a ver el cine de una manera diferente, aunque no es mi estilo predilecto.
ENS: En Colombia los temas más recurrentes de las películas son respecto a la violencia y el narcotráfico ¿Cuáles son los temas recurrentes en el cine holandés y por qué?
JVDZ:Son variados, pero algunas temáticas actuales vienen del pasado como los emigrantes, la violencia en la sociedad y la juventud.
ENS: ¿Qué conoce del cine colombiano? y ¿qué expectativas tiene con su participación en Eurocine 2013?
JVDZ:No conozco mucho del cine colombiano. Conozco a Lissandro Duque y eso es todo. Eurocine podría generar un interés en los realizadores colombianos y la producción de cine en el país.
ENS: ¿Después de tener la experiencia de producir 40 películas, qué le puede aconsejar a los nuevos cineastas de nuestro país?
JVDZ:Deben saber exactamente por qué quieren hacer esa película y para qué tipo de público. La película es emoción, la película es una historia contada por la imagen, así que lo mejor es trabajar con un director visual y un muy buen fotógrafo que realmente añade algo a la historia.
ENS: Háblenos acerca de su última película Kauwboy ¿de dónde surge la idea de la película?
JVDZ:La idea vino del director, quien tenía un pajarito cuando era niño pero él también se interesa mucho por las relaciones familiares, la pérdida y el duelo, y la manera en la que éstos se enfrentan. Así nació Kauwboy.
ENS: Se puede pensar que la relación de un niño con un pájaro tiene algún significado ¿Qué mensaje quiere dejar con esta película?
JVDZ:El ave es un escape para el niño. En él encuentra un nuevo amigo, ya que su padre no sólo está ausente la mayor parte del tiempo, también es un hombre irascible, pero el ave se convierte en el núcleo del conflicto, el cual debe ser resuelto de una forma difícil.