Una carta del británico Francis Crick, en la que el premio Nobel de fisiología o medicina de 1962 contaba a su hijo de 12 años su descubrimiento de la estructura del ADN, fue subastada por 6 millones de dólares en Nueva York, tres veces el valor en que se había estimado inicialmente.
El precio de subasta de la carta del biólogo había sido valorado entre 1 y 2 millones de dólares por la casa de remates Christie's.
"Jim Watson y yo hemos realizado probablemente un descubrimiento muy importante", escribe de entrada Crick a su hijo, explicando que "construimos un modelo para la estructura del ácido desoxirribonucleico", denominado ADN. Es "muy bello", añade, junto al torpe dibujo.
"En otras palabras, pensamos haber encontrado el mecanismo de copia de base por el que la vida se convierte en vida", añade en esta carta de siete páginas con fecha de 19 de marzo de 1953.
"Comprenderás que estamos muy entusiasmados. Lee todo esto cuidadosamente, con el objetivo de comprenderlo. Cuando vengas a la casa te mostramos el modelo", añadió.
Crick (1916-2004) recibió junto a James Watson y Maurice Wilkins el premio Nobel de fisiología y medicina en 1962 por el descubrimiento de la doble hélice de ADN, así como la medalla Copley en 1975.
Sus herederos decidieron también vender la medalla, con precio base de 250.000 dólares en la casa Heritage Aunctions de Nueva York, donde debe ser subastado este jueves junto a otros recuerdos, como su bata de laboratorio.
Sus iniciales y la fecha de entrega del premio Nobel fueron grabados en la parte posterior de la medalla.
El diploma de dos páginas y el cheque de 86.000 coronas danesas con el precio también están incluidos en la venta.
Una parte de lo obtenido en la subasta se dedicará a investigación científica, especialmente al centro de investigación del instituto Francis Crick, que debería abrir sus puertas en Londres en 2015./AFP