Un cuadro del paisajista británico John Constable, considerado como una de las obras más importantes de la colección privada de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, fue vendido por 22,4 millones de libras en una subasta celebrada en Londres, anunció la casa Christie's.
El precio alcanzado por "The Lock" (La esclusa) --que equivale a 27,8 millones de euros o 35,12 millones de dólares-- supone un nuevo récord mundial para el artista inglés en una subasta, precisó una portavoz de Christie's.
El cuadro, terminado por Constable (1776-1837) en 1824, estaba estimado en entre 20 y 25 millones de libras, suma que contrariamente al precio final no incluye la comisión que se lleva la casa de remates.
La baronesa Thyssen compró "La esclusa" en 1990 en otra subasta celebrada en esta capital por 10,8 millones de libras, que fue durante 16 años el precio más alto pagado por un cuadro británico en una subasta.
Este paisaje, que recrea la esclusa de un molino en Suffolk (este de Inglaterra), el condado natal de Constable, formaba parte de una famosa serie de seis telas de grandes dimensiones del artista y era el único que permanecía en una colección particular.
Christie's no pudo dar precisiones en un primer momento sobre el comprador.
Según la prensa española, la baronesa Thyssen decidió desprenderse en tiempos de crisis de esta valiosa pieza de su colección que hasta recientemente estuvo expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid porque "necesita liquidez".
Carmen 'Tita' Cervera, ex Miss España, estuvo casada con el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, uno de los mayores coleccionistas de arte del mundo, fallecido en 2002. Su colección privada está estimada en unos 800 millones de dólares.