Profesionalizar y darle valor al oficio de los títeres en el país, es lo que se busca con la creación de Unima Colombia, que hace parte deuna entidad internacional con el mismo nombre, considerada como una de las primera agremiaciones del teatro con más de 90 años de gestión y presencia en cien países, la cual conglomera a organizaciones, gestores e interesados en el mundo del teatro de animación de objetos.
El evento de lanzamiento se realizó en el marco del Festival Iberoamericano De Teatro con el apoyo del Intitulo de las Artes de Bogotá y la participación especial de la Española Concha de la Casa, directora del segundo centro de documentación de títeres más importante del mundo y el Festival Internacional de Títeres de Bilbao.
Para Unima Colombia y las 18 organizaciones que la conforman es muy importante la participación de Concha de la Casa, ya que ha venido a dejar parámetros para la creación de un Centro de Documentación de los Títeres en el País.
La maestra habló con EL NUEVO SIGLO acerca de su trabajo y la los beneficios que trae la creación de Unima al teatro nacional.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué trabajar en pro del teatro de títeres?
CONCHA DE LA CASA: Yo no soy titiritera, lo que pasa es que desde niña he estado en todas las áreas de teatro y recuerdo con mucho cariño a los titiriteros que iban a las plazas y nos contaban cuentos con muñecos. Ya siendo mayor se me dan las circunstancian para realizar un festival de títeres con el cual llegamos a la versión 30 e iniciar el centro de documentación con el cual hemos realizado cerca de 50 publicaciones. El teatro de títeres no es muy diferente al teatro de actores, lo que sucede es que el publico ve primero al objeto o el muñeco, pero detrás hay un actor, que cede en este caso su representación al muñeco, sino no hay un gran actor no se logra trasmitir las emociones.
ENS: ¿Qué trabajo adelanta el Centro de las artes de los títeres de Bilbao?
CDLC: El centro lo que busca es recopilar la memoria de las compañías y ponerlas en valor; nos hemos especializado en Latinoamérica, porque mientras en los países de Europa ya se conocen su trabajo y se cuenta con una infraestructura desde hace muchos años, el trabajo de los países de habla hispana es menos conocido. Lo que pretendemos es dar difusión y conocimiento de todo lo que se está haciendo en el mundo del teatro de los títeres.
ENS: ¿Cómo ha visto el trabajo de los titiriteros colombianos?
CDLC: Muy bueno, verdaderos profesionales, creo que están en un alto nivel, lo sé pues, he visto muchos de sus trabajos y a través del centro de documentación los he seguido. Me gusta mucho, utilizan todas las técnicas, distintos soportes, hay una variedad grande. Colombia junto a México son los países que más han insistido en la investigación, logrando un conocimiento mayor que se ve reflejado en las producciones.
ENS: Concha usted es la directora del centro de documentación de las artes de los títeres en Bilbao ¿qué busca con su participación en el de lanzamiento de Unima Colombia?
CDLC: Mi participación lo que busca es poder ayudar a impulsar un centro aquí, donde las distintas actividades que se llevan a cabo puedan estar contempladas y se puedan realizar intercambios internacionales: diríamos que se busca crear la historia de las marionetas y títeres en Colombia y recuperar el trabajo de todos aquellos compañeros que han fallecido o que se han perdido sus propuestas.