La vida de uno de los escritores colombianos más importantes de todos los tiempos, Rufino José Cuervo, se conocerá gracias a los conversatorios que se realizarán el 10 y 11 de abril por parte del Ministerio de Cultura.
La Biblioteca Nacional será testigo de la exploración que hizo el escritor para crear sus obras literarias de las cuales solo alcanzó a ver los primeros dos tomos, ya que con su muerte el trabajo debió ser finalizado por el Instituto Caro y Cuervo. Este evento se lleva a cabo gracias a un trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia para homenajear a uno de los escritores más importantes del mundo.
En el conversatorio participarán reconocidos personajes nacionales e internacionales, expertos de la lengua española como Malcolm Deas, historiador británico; José Moreno de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Genoveva Iriarte, directora de Instituto Caro y Cuervo; y Mario Jursich, director de El Malpensante.
La obra de Cuervo es reconocida en todo el mundo. Su incesante trabajo en el que recolectó más de 10.000 palabras, las cuales logró plasmar en su Diccionario de construcción y régimen de la Lengua Castellana, confirmaron que la variante del idioma español era correcta y legítima y que además permanecería por mucho tiempo.
Cuervo también se dio a conocer gracias sus Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano. En esta recopilación aparecen palabras como “tetero” y “embolador”, a las que les auguró perdurabilidad, aunque en su época no eran aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española.
¿Quién es Rufino José Cuervo?
Filólogo colombiano, nació el 19 de septiembre de 1844 en la ciudad de Bogotá. Su afición a la gramática lo llevó a entregarse de fondo al conocimiento de la lengua castellana.
Inició su investigación en el país, pero cuando se dio cuenta el corto alcance que tenía del idioma, decidió trasladarse a Paris, en donde pasó los últimos 29 años de su vida; en esa ciudad encontró el rumbo adecuado para su arduo trabajo, con el cual logró publicar su famoso diccionario.
Influenciado por la ciudad de las luces, París, Cuervo prefirió escribir y crear una de las compilaciones más completas del uso de la lengua española, para lo cual se sumergía en un mundo de literatura y fichas bibliográficas que ayudaban alimentar su trabajo. A duras penas salía a comer.
Con su trabajo contribuyó al uso correcto del lenguaje, a la exposición de las voces mal formadas y de los acentos mal pronunciados; sus obras sirven de igual forma como textos académicos fundamentales para el aprendizaje del lenguaje.
Las obras de Cuervo se enmarcan dentro de un pensamiento lingüístico dominante de la época en la que las escribió. Además, es un trabajo muy completo pues exhibe esfuerzo investigativo y expresa el impacto que logró en el idioma.
Cuervo murió en Francia el 17 de julio de 1911 por complicaciones de salud, las mismas que, como ya se mencionó, no le permitieron acabar su diccionario.
El conversatorio programado para el próximo mes, es una oportunidad para conocer más sobre la vida de este importante escritor y filólogo, pero sobre todo ponerse al corriente de un legado tan importante para el uso correcto del castellano.