Sobre cinco ejes temáticos se estructura el vasto portafolio de actividades con lo que, por primera vez, Colombia visibilizará a su juventud, la “locomotora” del futuro nacional y del proceso de construcción de país.
A diferencia del mundo, donde el 12 de agosto, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Juventud, Colombia dedicará toda una semana para esta celebración sin precedentes, que tiene como objetivo reconocer todo el trabajo que actualmente desempeña esta generación, en todas las esferas sociales, como promotores de desarrollo y pilares de la innovación social.
Cinco ciudades fueron las escogidas para realizar un sinnúmero de actividades que versarán en torno a igual número de ejes temáticos, que son la base de formación de esta Colombia joven: innovación, desarrollo, deporte, cultura y paz.
El Programa Presidencial para el Sistema de la Juventud Colombia Joven es el encargado de organizar las actividades que se desarrollarán entre el 12 y 17 de agosto y anticipadamente les hace una invitación para que se integren y participen activamente de la programación.
Por medio de escenarios académicos, de recreación, entretenimiento, concientización y otros espacios, los jóvenes podrán compartir sus experiencias como constructores de un mejor país.
La Semana de la Juventud, contará con la asistencia del Presidente de la República, Ministros del Despacho, Personalidades de Entidades Públicas, Colaboradores Internacionales, Gobernadores, Alcaldes, Partidos Políticos, Grupos y Organizaciones de Jóvenes y por supuesto, la Sociedad Civil en general. Todos, al unísono, ratificarán el lema “sí se puede” y que los jóvenes son parte fundamental de un país próspero, con equidad social y construcción de paz.
“Esta celebración es todo un reto que ha querido asumir el gobierno para visibilizar toda la labor que los jóvenes impulsan y ejecutan a lo largo del territorio nacional” señaló el director del programa presidencial, Gabriel Jaime Gómez.
Resaltó el funcionario que habrá cinco escenarios en los que más de 50.000 jóvenes podrán celebrar y conectarse. “Por ser la primera vez en la historia del país que se hace una celebración de este tipo, queremos aprovechar todos los recursos que tenemos para que los jóvenes se sientan visibilizados y reconocidos por parte de todos aquellos que trabajamos por ellos”, aseguró
La ruta de la celebración
La Semana de la Juventud empieza el 12 de agosto en Bogotá con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y las actividades a desarrollar se centran en los temas de innovación y tecnología. De esta forma, el acto central será el lanzamiento del portal Sí Joven.
Al día siguiente, el homenaje a las nuevas generaciones se traslada a Leticia, Amazonas, con una propuesta de desarrollo sostenible que será dirigida por reconocidos expertos en el tema.
Tan sólo 24 horas después, la fiesta por la juventud se va al otro extremo de Colombia. En San Andrés el eje temático será el deporte y habrá un reconocimiento a todos aquellos que han priorizado la actividad física competitiva como proyecto de vida.
El viernes 16, la cita será en Neiva donde se realizará la jornada de la paz. Allí también se hará la gala del Primer Premio de Voluntariado Juvenil en el que se enaltece el trabajo de todos aquellos muchachos y muchachas que, sin recibir nada a cambio, hacen país y aportan al desarrollo.
Y finalmente, al día siguiente, el 17 se cerrará la semana con broche de oro en Puerto Colombia, en donde con una actividad cultural se promoverá la riqueza, el potencial y el bagaje cultural que los jóvenes aportan al país.
Colombia Joven, el programa presidencial que vela por el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Juventud, cuyo objetivo principal es fijar políticas, planes y programas que contribuyan a la promoción social, económica, cultural y política de los jóvenes del país, convoca a todos ellos a que sean partícipes de las actividades anunciadas por el Gobierno y que se complementará con otras actividades planeadas a nivel departamental y local.
Esta semana también es una ocasión propicia para “tomar el pulso” de esta generación sobre sus percepciones y preocupaciones, máxime cuando según los datos de la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, conocida esta semana, los colombianos resultaron ser unos de los menos optimistas frente a su futuro.
En el sondeo, realizado a 20 muchachos entre los 15 y 29 años sobre sus expectativas, Colombia ocupó el puesto 17 entre los 20 países consultados con el 61,4%; solo por encima de Portugal, con 44,9%; Guatemala, con el 54,5% y Brasil, con el 55,9%. Los que ven con muy buenos ojos su futuro cercano son los ecuatorianos, que ocuparon el primer lugar en la medición regional.