Una radiografía de los finalistas del Premio de Novela Publicada | El Nuevo Siglo
Sara Jaramillo Klinkert, Esteban Duperly, Julio Paredes, Orlando Mejía Rivera y William Ospina fueron los finalistas del certamen colombiano, que se llevará a cabo la próxima semana.
Foto Mincutura
Viernes, 6 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

Aunque a las plumas colombianas Sara Jaramillo Klinkert, Esteban Duperly, Julio Paredes, Orlando Mejía Rivera y William Ospina los une la escritura, hoy el Premio Nacional de Novela Publicada los convierte en rivales por su nominación a este prestigioso galardón.



El certamen surge del Premio Nacional de Literatura, ya que un año el reconocimiento se enfoca en el género de la poesía y el otro es dedicado a la novela. La próxima semana, el jurado, integrado por la escritora argentina Claudia Piñero y los colombianos Pilar Quintana y el académico Mario Barrero, darán su veredicto.

A uno días de la entrega del premio EL NUEVO SIGLO le trae los detalles de estos cinco finalistas y las obras por las que fueron seleccionados.

Sara Jaramillo Klinkert

Nacida en Medellín, en 1979, Jaramillo es comunicadora social y periodista, graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana, cursó el máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid, donde le fue otorgada la beca al rendimiento académico.

Durante de su carrera trabajó en varios medios de comunicación nacionales y ha publicado hasta hoy dos obras: la primera fue Como maté a mi padre, una novela testimonial que narra la historia del asesinato de su padre a manos de un sicario a sus 11 años. La segunda, Donde cantan las ballenas, fue parte del proyecto final para su máster. Actualmente está trabajando en su tercera publicación.

Como maté a mi padre está armada por treinta escenas caleidoscópicas. En ella asistimos al asesinato del padre de la narradora a través de los ojos atónitos de la niña que fue. La novela formula e intenta contestar una pregunta que nadie ha podido responderle a la hija, ni a su madre, ni a sus hermanos: ¿Pueden 35 gramos de acero y un gramo de pólvora destrozar una familia?



Julio Paredes

Paredes cubre la cuota bogotana en este certamen, un autor que sigue la línea de la educación, pues no solamente fue profesor de cátedra en la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, sino que desde el 2013 hasta la actualidad es Editor General de esta última institución.

Nacido en 1957, el bogotano dedicó gran parte de su carrera a los cuentos, entre algunos de los títulos más destacado está Salón Júpiter y otros cuentos, de 1994; Guía para extraviados, de 1997; Asuntos familiares, del 2000; Artículos propios del 2011, Escena en un bosque, del 2011; Antología nocturna, del 2013; y Relatos impares, del 2018.

El autor también ha publicado tres novelas: La celda sumergida en el 2003 y Cinco tardes con Simenon (2003), reeditada en 2014 con el título Encuentro en Lieja, y Veintinueve cartas. Una autobiografía en silencio en el 2016; así mismo, la biografía Eugène Delacroix, El artista de la Libertad, en el 2005.

Aves inmóviles, la obra por la que fue nominado al premio, narra la historia de un taxidermista, quien recibe un encargo que representa uno de los tabúes de su profesión: el montaje de un caballo de paso propiedad de un hacendado, al tiempo que se propone completar un diorama de aves exóticas inspirado en los museos de historia natural. Pero el descubrimiento de una sombra sospechosa en uno de sus pulmones cambiará todos los planes y lo llevará a cuestionarse las relaciones entre el arte, la vida y la muerte, tan propias de su quehacer.



Con una prosa excepcional, Julio Paredes consigue retratar el miedo que experimenta un hombre frente a la muerte y su búsqueda de la belleza en un intento por prolongar la fuerza de la vida.

William Ospina

De Padua, Tolima Ospina es tal vez uno de los escritores contemporáneos más reconocidos de Colombia, una pluma que también ha conquistado varios países del continente. Aunque su formación comenzó en la Universidad de Santiago de Cali en el área del derecho y ciencias políticas, desde su juventud empezó a experimentar el camino de la escritura a través del periodismo.

Su bibliografía viaja desde la poesía, con libros como Hilo de Arena, La luna del dragón y El país del viento; pasando por el ensayo, con títulos como Los nuevos centros de la esferaEs tarde para el hombre, ¿Dónde está la franja amarilla?, Las auroras de sangre, La decadencia de los dragones, América mestiza y La escuela de la noche; hasta la novela, con ejemplares como Úrsula, que dio comienzo a una trilogía sobre la Conquista, continuada por El País de la Canela y rematada por La serpiente sin ojos.

La obra con la que logró ser finalista en el Premio Nacional de Novela Publicada fue Guayacanal, en la que Ospina cuenta la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos y de Padua y sus contornos, el lugar en el que nació y donde pasó una infancia feliz y embrujadora que, comprueba él, nunca lo ha abandonado.

Con un tono poético la historia lleva al lector a conocer una Colombia extinta, una época, una región y unos personajes desaparecidos físicamente, pero que podrán estar vivos siempre gracias a estas páginas.

Esteban Duperly

El escritor, periodista y fotógrafo, originario de Medellín, trabaja con algunas revistas y periódicos de la capital antioqueña. Pero las letras no solamente han sido su centro, ya que también ha explorado la industria del cine, la publicidad, el diseño gráfico y la investigación histórica.



Dos aguas, es su primera novela publicada y por la que es finalista en el certamen nacional,  una historia sobre Bernhardt, un judío errante e inmigrante fugitivo, quien se refugia en Colombia con su familia. Desconfía de todos, pero confía en sí mismo y domina la técnica. Por otro lado está un descendiente de esclavos, el Boga, un pescador negro que se ha afincado en una tierra de nadie, ha aprendido el dominio de los elementos. El azar los reúne en un mismo territorio de palmeras y manglares en donde el agua dulce desemboca en el mar. Ambos, por leyes distintas, se consideran dueños del sitio. Las dos aguas, las dos experiencias diferentes del mundo, no saben si están hechas para combatir o para confundirse.

Orlando Mejía Rivera

Con una robusta bibliografía, que incluye poesía, cuento y ensayo, el también bogotano es médico especialista en Medicina interna e historiador de este campo. Además es profesor de la Universidad de Caldas, la cual su editorial publicó la obra por la que compite por el Premio Nacional de Novela Publicada, El médico de Pérgamo.

Su legado está compuesto por libros como El enfermo de Abisinia, publicado en el 2008, Recordando a Bosé en el 2009, En el jardín de Mendel. Bioética, genética humana y sociedad en el 2010, La biblioteca del dragón y otros ensayos literarios en el 2012, La medicina Arcaica. De las enfermedades prehistóricas a los papiros médicos egipcios ene l 2016 y Dante Alighieri y la medicina en el 2018, entre muchos más.



Por su parte, El médico de Pérgamo, es una novela histórica, poética, profunda y documentada. Habla sobre la vida del célebre médico, el más famoso de la antigüedad, junto con Hipócrates, un modelo de inteligencia, tolerancia, mesura y sabiduría.