Una oda al periodismo sin tapujos | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Febrero de 2014

 

Por: Jorge Consuegra*

Especial para EL NUEVO SIGLO

 

NO HAY duda, el periodismo lo lleva en las venas; es su pasión, su día y noche, su cotidianidad, angustia y felicidad diaria. Quiso ser periodista desde temprano en su vida y desde ese entonces no ha dejado de serlo. Y aunque en Montería (Colombia) a veces las cosas son un poco complicadas para esta profesión, sobre todo, en la parte regional, Antonio “Toño” Sánchez se mantiene firme no sólo opinando en los diferentes medios de comunicación, sino también sumergido en la academia enseñando todos los días las nuevas técnicas de esta labor.

 

EL NUEVO SIGLO conversó con Sánchez, quien habló sin rodeos sobre su carrera periodística, sus inicios y sus mágicas travesías a través de ésta. Asimismo, nos contó sobre su nuevo libro y sus propósitos con éste.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué edad supo que quería ser periodista?

ANTONIO SÁNCHEZ: Creo que desde que mi papá me mandaba a recoger el periódico del suelo. Le preciso que mi padre fue corresponsal de El Tiempo durante 35 años.

ENS: ¿Qué lo motivó a seguir este oficio?

AS: El querer ayudar a los demás. Todos buscaban a mi papá para que los ayudara y en ese entonces no sabía que lo hacía desde el periodismo. 

ENS: ¿Qué ha sido lo más extraordinario en su carrera?

AS: El saber que puedo ayudar a los demás a ser mejores personas.

ENS: ¿Qué le ha preocupado en el ejercicio de su profesión?

AS: Que la clase política puede derrumbar toda una trayectoria periodística.

ENS: ¿Por qué se decidió por la docencia?

AS: Llegué a la docencia por una coincidencia de la vida. Renunció un profesor en la Universidad del Sinú, no encontraron a nadie y me preguntaron si me atrevía. Y dije que sí.

ENS: ¿Cómo ve el periodismo en el departamento de Córdoba?

AS: Mal, muy mal. Todo se hace por un precio. Los políticos han cooptado el periodismo.

ENS: ¿Qué opina del periodismo colombiano actual?

AS: Es acomodado. Todo lo malo lo ven en la provincia (departamentos y municipios) y resulta que el centralismo es el que manda. ¿Y dónde están los medios?  En Bogotá.

ENS: ¿Cree que se ha abandonado el periodismo de compromiso social y humano por más de ‘amiguismos’?

AS: Claro que sí. Lo que existe hoy es un periodismo corporativo desde Bogotá. En la provincia no es corporativo, es de estómago.

ENS: ¿Por qué un nuevo libro de periodismo Para que conste?

AS: Para que cuando llegue el momento de las responsabilidades nunca vuelvan a decir, desde el 'interior', que nadie dijo nada.

ENS: ¿Cuál es el objetivo de este?

AS: Que nos respeten como cordobeses. Que a nuestra tierra llegó una gente que la convirtió en una empresa criminal y que nosotros simplemente miramos para otro lado para no meternos en problema. Y esa ha sido nuestra desgracia, callar.

ENS: ¿El libro va dirigido a un lector especial?

AS: Claro que sí. A la hipócrita y doble moralista clase política bogotana.

ENS: ¿Qué temas específicos abarca?

AS: Que Córdoba se ha convertido en el 'territorio' donde se puede asesinar y 'traquetear' todo el año. Y en el Departamento donde el Estado y presidentes, de derecha o demócratas, permiten que todo pase, para después señalarlos como los culpables de todos los males de Colombia. *Libros y Letras