Una montaña de talento, cultura, deporte y mucho cine | El Nuevo Siglo
El evento busca mostrar y crear cultura y deporte alrededor de la naturaleza.
Cortesía Festival de Cine de Montaña
Jueves, 21 de Julio de 2022
Redacción Cultura

El próximo mes de agosto cineastas y aficionados de todo el mundo arribarán al departamento de Caldas, Colombia, para protagonizar uno de los eventos más importantes del país, como lo es el Festival Internacional de Cine de Montaña, evento que reúne a directores del séptimo arte, deportistas fotógrafos, actores y amantes de la naturaleza para crear un vínculo entre las personas, el medio ambiente y las artes escénicas.

El evento busca mostrar y crear cultura alrededor de la naturaleza, con el fin de que las personas se enamoren de su entorno, que aprendan a cuidar las cordilleras y que vean la cantidad de alternativas que existen para disfrutarlas. Dentro de este programa se proyectarán cortometrajes y largometrajes relacionados con los deportes extremos y actividades de montaña.

Siete días serán suficientes para que los amantes del cine, aficionados, cineastas y público en general disfruten del séptimo arte. Turistas de todo el país y el mundo se darán cita en este intercambio de experiencias y conocimientos con un escenario ideal para la creatividad: la montaña.

Es así como mediante la proyección de filmes en temas como la ecología, los deportes, la conservación, las expediciones y los personajes históricos, las personas se motivan a cuidar el entorno, en una semana, tiempo en el que se harán exposiciones sobre turismo y el arte, y se presentarán cortos y largometrajes, documentales, fotografías y actividades en la cima.

Para hablar de este tema, Alfonso Esteban De La Cruz, director del evento, le contó a EL NUEVO SIGLO que se trata de  la cuarta versión, a realizarse entre el 8 y el 15 de agosto, evento que integra cinco importantes componentes del ámbito deportivo, cultural y ecológico, con epicentro para su realización en el departamento de Caldas.

El primero es la Maratón Nevado del Ruiz, que será la prueba reina en lo deportivo con distancias de 5, 12, 21 y 42 km en la modalidad de Trail running.

Asimismo, durante esos días se realizará un conversatorio de montaña con personalidades que tienen historias en este ámbito. También habrá una muestra y concurso de fotografía de montaña con jurados internacionales conocedores del tema.

“A este festival concurren cientos de participantes nacionales y extranjeros. En los últimos años ha tomado nombre e importancia y hoy día en esta cuarta versión se estima que unas 800 personas entre deportistas, artistas, cineastas, acompañantes, organizadores y logísticos estarán formando parte del certamen. Además, es de resaltar que en la época actual se deber reflexionar sobre los placeres y oportunidades que nos ofrece la naturaleza y el compromiso que tenemos de cuidarla y crear conciencia de apropiación sostenible del territorio”, expresa Alfonso Esteban De La Cruz.

Es así como este festival se convierte en una importante plataforma de eventos deportivos y culturales en la región y en el país, por la curva ascendente que ha tomado desde su creación. Esta versión, con los cinco eventos que se desarrollarán, y tras las limitaciones que impuso la pandemia en los últimos años, es una oportunidad para retomar la reflexión necesaria sobre temas fundamentales.

“Adicionalmente, estamos aportando en la toma de conciencia de cuidar nuestros recursos naturales y, de alguna manera, lo que hacemos es llevar la ciudad a la montaña a través de la interacción del deportista con este entorno y la montaña a la ciudad a través de muestras audiovisuales como la fotografía, el cine, y a través de la palabra. El evento genera además una dinamización de la economía de la región de manera directa a través de la utilización de servicios de proveedores locales, e indirecta al ser un atractivo para visitantes nacionales e internacionales”, recalcó De La Cruz.



Maratón Nevado del Ruiz

Se trata de una carrera de Trail Running o atletismo de montaña. Se desarrolla en el páramo del Nevado del Ruiz, partiendo desde los 3.800 msnm en un circuito por senderos ya establecidos en zona de páramo entre las fincas del área, carreteras destapadas y pavimentadas que oscila entre los 3.500 y los 4.200 metros, lo que la convierte en la carrera con la mayor altitud promedio en América.

Kilómetro Vertical

Es la primera carrera de este tipo realizada en la región. Las carreras de Kilómetro Vertical se caracterizan por su alto nivel de exigencia; los participantes deben hacer un recorrido en ascenso, el cual no supera los cinco kilómetros de distancia y en donde se suman 1.000 metros de desnivel positivo.

Se realizará en el camino conocido como “Las minas - La Elvira”, rodeado por bosque húmedo tropical. La ruta escogida es un sendero abierto hace décadas, conocido por haber sido camino de arriería entre la ciudad de Manizales y el Alto de Letras. La competencia tendrá un único recorrido que parte desde los 2.600 hasta 3.600 metros.

Muestra cinematográfica

Desde el año 2018, el Festival de la Montaña viene realizando la proyección cinematográfica. Cada año se adelanta una selección de cortometrajes y largometrajes relacionados con el sistema montañoso, cuya temática abarca desde el deporte hasta la animación. Con el tiempo, la actividad ha consolidado una cartelera para los participantes y para la comunidad en general. 

De La Cruz detalló que los cortometrajes no deben exceder los 30 minutos, los cuales deberán pasar por un proceso de curaduría y, posterior selección por parte de los jurados.

Las proyecciones serán gratuitas y se realizarán de manera virtual y presencial en el Teatro Los Fundadores, en el Parque de Villamaría y otros espacios del departamento de Caldas.

Concurso de fotografía

Más de 100 fotógrafos nacionales y extranjeros han enviado unas 200 fotografías para el concurso. Se espera que este número aumente y que las personas se animen a visitar el páramo, las montañas y las áreas protegidas con el fin de hacer registro fotográfico y así apoyar la conservación.

Más allá del festival y sus categorías, su esencia es llevar a los participantes a sentir una conexión con su entorno natural y de esta manera crear conciencia a través de actividades deportivas y culturales.

Entre los jurados está la actriz de profesión Aída Morales, quien ostenta una larga y productiva carrera sobre las tablas y en las pantallas de la televisión y del cine. Ha participado en montajes teatrales de grandes dramaturgos como Federico García Lorca, Eugene Ionesco, Tennessee Williams, entre otros. En su haber se cuentan cerca de 20 telenovelas y seriados como actriz protagónica y de reparto, y 23 largometrajes, algunos de los cuales han sido dirigidos por Fernando Trueba y Apichatpong Weerasethakul.

También está el escritor Asier Urbieta, director de cortos y documentales, entre los que destacan la serie Altsasu y cortometrajes Pim pam pum y False Flag, que fueron seleccionados en más de 300 festivales, siendo galardonados con unos 40 premios.

Otra de los expertos en el jurado es la actriz Sonia Serrano, quien acumula más de dos décadas de experiencia en cine, TV y teatro. De origen hispano-suizo, habla seis idiomas e hizo parte del elenco de la serie “Die Anrheiner”, de la WDR, alternando con otros trabajos en cine y teatro internacional.

Y para terminar la cuota de los que elegirán las mejores producciones está el director de cine japonés Hikaru Uwagawa. Su cortometraje “A Portrait of the Young Man” obtuvo una beca entre más de 430 participantes para su realización.

Se desarrolla en el páramo del Nevado del Ruiz.