Se acerca una nueva edición de Fotográfica Bogotá, encuentro que reúne las mejores imágenes captadas por el lente de los mejores fotógrafos a nivel mundial y que este año tiene como invitado de honor a los países escandinavos.
A esta actividad, que inicia hoy, se une la galería Nc con una exposición titulada Paisajes Urbanos, muestra que recoge la obra fotográfica del alemán Michael Wolf y de la colombiana Ana María Rueda, quienes se han destacado porque el paisaje es un concepto habitual en su obra.
La muestra estará abierta desde hoy hasta el 15 de mayo dentro del marco de Fotográfica, que para esta versión Panorama del paisaje, se enfoca alrededor de una noción ampliada del paisaje. Además de Nc-arte, varias galerías y museos de la ciudad se unen a esta gran fiesta visual para presentar la obra de más de 80 artistas nacionales e internacionales, talleres en universidades, un ciclo de cine en torno a la fotografía y un encuentro teórico con destacados historiadores de arte, curadores y artistas de los cinco continentes quienes debatirán sobre la imagen y el tema planteados por la Bienal.
Por otro lado, y como países invitados de honor, los trabajos de artistas de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia estarán en diferentes espacios Y universidades de la ciudad. Por su parte, Nc-arte acompaña la Bienal Fotográfica Bogotá ofreciéndole una zona muy especial a dos propuestas muy diferentes: una internacional y otra nacional, que se podrán ver de manera independiente en la galería.
En el primer piso de la galería se presenta la obra del maestro alemán Michael Wolf, una exposición que muestra la serie Architecture of Density, compuesta por 12 fotografías en gran formato que hablan sobre el paisaje contemporáneo, de la masificación y saturación de ciudades, en este caso Hong Kong y su impactante crecimiento vertical.
Michael Wolf nació en Alemania pero creció en Canadá, Europa y los Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Berkeley y en la escuela Folkwang de Alemania con Otto Steinert. Su trabajo es reconocido principalmente por su constante mirada a la vida en las mega-ciudades.
El segundo piso está dedicado a la propuesta de la artista colombiana Ana María Rueda titulada Bosque, serie que nace de la observación y reflexión sobre el conflicto ambiental. A partir de una instalación fotográfica compuesta por alrededor de trescientas imágenes de diferentes formatos, la artista hace un señalamiento a la destrucción ocasionada a los vastos territorios por la tala indiscriminada de árboles, el incremento de la minería y la equívoca relación que establece el hombre con la naturaleza.
Ana María Rueda es artista plástica de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París. Desde 1976 participa en exposiciones individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior. Su trabajo fotográfico es reconocido por la estrecha relación que ha tenido con la naturaleza y cómo a través de ella ha creado nuevos paisajes para la contemplación.