Por años se ha especulado sobre la belleza del "Retrato de Lisa Gherardini, esposa del Francesco del Giocondo", cuadro también conocido como 'La Gioconda' o simplemente 'Mona Lisa'. Parecía que nadie tenía una teoría sobre por qué la mujer pintada resultaba tan curiosa y bella, sobre todo si tenemos en consideración su sutil sonrisa, por lo que un grupo de investigadores se puso manos a la obra a fin de encontrar una respuesta.
Contra todo pronóstico, los expertos consideran que el atractivo principal de la 'Mona Lisa' proviene de una enfermedad: sufría de hipotiroidismo.
Le puede interesar: Conozca la aplicación que buscará su gemelo en obras de arte.
"El enigma se puede resolver mediante un diagnóstico médico"
Foto archivo AFP.
Según explica Mandeep R. Mehra, director médico del Heart & Vascular Center del hospital para mujeres de Brigham, el cuadro resulta atípico gracias al "atractivo de las imperfecciones de la enfermedad, lo que le da a esta obra maestra su misteriosa realidad y encanto".
"El enigma de la Mona Lisa se puede resolver mediante un simple diagnóstico médico de una enfermedad relacionada con el hipotiroidismo".
El especialista resalta la hinchazón de las manos o lesiones en la piel, marcas propias "de un desorden metabólico" relacionado con los lípidos y problemas del corazón; esta condición es conocida como hiperlipidemia.
Asimismo, el médico señala que Lisa Gherardini habría sufrido de un paro cardíaco y una aterosclerosis temprana, que habrían causado su aspecto físico. Además, su sonrisa sería producto de la 'Parálisis de Bell', derivada de un ictus provocado por la hiperlipidemia.
Teniendo en cuenta todos estos elementos, Mehra señala que el diagnóstico más factible es que Gherardini sufría de hipotiroidismo. "El hipotiroidismo clínico es el diagnóstico más probable, dado que Lisa Gherardini vivió hasta los 63 años", señala.
También se refiere al tono amarillento de la piel, indicando que ocurre en el hipotiroidismo "debido a la alteración de la conversión hepática del caroteno en vitamina A", que también explicaría su completa falta de cejas y cabello delgado y pajizo.
Mire también: EU y Rusia detienen negociaciones para prohibir robots asesinos.
No obstante, es poco probable que sepamos en realidad qué logró que 'La Gioconda' fuera tan especial, a menos que la ciencia avance a tal punto que pueda confirmar un diagnóstico basándose en una pintura creada hace siglos.