Una dosis de teatro y danza en la temporada virtual del Gaitán | El Nuevo Siglo
Este sábado iniciará esta jornada de teatro y danza del Gaitán, continuará el 21 de este mes y finalizará el próximo 5 de diciembre
Foto cortesía
Sábado, 7 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

El Teatro Jorge Eliecer Gaitán trae para este mes una dosis de danza y teatro con un ciclo de obras virtuales interpretadas por grupos colombianos, que se podrán ver a través de la plataforma del Instituto Distrital de las Artes.

Este sábado, a las 8:00 p.m. las tablas digitales de Idartesencasa.gov.co recibirán al Grupo Móvil que presentará la obra Calor a las cinco en punto de la tarde, una reflexión sobre el valor de la palabra, objeto amenazado en la sociedad contemporánea reivindicada a través de la música y el teatro. 

En cabeza del actor César Badillo, el Grupo Móvil es un colectivo de artistas, conformado por actores y actrices, bailarines, músicos y performers, que por medio de la combinación de lenguajes explora dramaturgias y vías de expresión, con el propósito de inventar un teatro propio.



El 21 de este mes será el turno para la Compañía Dinamov Danza, que presentará Sernulo-Serculo, una obra donde convergen diferentes corporeidades, y en donde entran en diálogo la danza urbana, el baile contemporáneo y la creación.

Es un trabajo que invita a cuestionar la participación del ser humano dentro de la sociedad actual, y plantea preguntas alrededor de cómo una ciudad logra absorber al ciudadano hasta el punto de anularlo completamente.

Dinamov es una compañía de danza independiente que nace en el año 2011 bajo la dirección de Ingrid Londoño, con el propósito de identificar las múltiples maneras de hilar conceptos técnicos y creativos propios de la danza contemporánea y la danza urbana. De esa forma, la compañía ha puesto en marcha una serie de métodos, desde la exploración corporal y el diálogo entre cuerpos diversos, promoviendo así diferentes lenguajes escénicos, procesos pedagógicos y de movimiento.

El ciclo se cierra con broche de oro con el Teatro La Candelaria, que presentará el próximo 5 de diciembre a las 8:00 p.m., Camilo Torres, una creación sobre este hombre representativo de la intelectualidad colombiana, cofundador, con el maestro Fals Borda, de la sociología en Colombia.

De acuerdo con el grupo, la obra es un acto de recuperación de la memoria de este ilustre personaje, tan importante en la historia nacional.

Cabe resaltar que El Teatro La Candelaria se fundó en 1966 por un grupo de artistas estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y fue ubicado en un galpón en la calle 20 con carrera 13, pero con el nombre de Casa de la Cultura. Años más tarde otros artistas se sumaron para abrir más sedes en el país, lo que desencadenó todo un movimiento que al principio se llamó la ola del Nuevo Teatro.

Bajo la dirección de su fundador Santiago García el teatro se preocupó por la investigación y la creación de obras propias de la dramaturgia nacional, así como a la metodología de la Creación Colectiva.

“La Candelaria no es solo un grupo creador de obras de teatro, sino también un grupo de investigación sistemática del teatro y del contexto social”, se lee en el portal de la organización.

Después de más de medio siglo de trayectoria el Teatro continúa aportando a la investigación de esta disciplina y a la creación de sus propias historias.

“En medio del pragmatismo y de la comercialización de las artes de la representación en los días de hoy, este grupo se mantiene como emblema del teatro y del compromiso con las más bellas causas de la estética y del humanismo” aseguran.