Una biblioteca audiovisual para bogotanos | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Mayo de 2013

Este fin de semana se lanzó la colección de cortos, documentales y filminutos que conforma la videoteca local.

 

El año pasado la Cinemateca Distrital inició uno de los proyectos más acogidos por la juventud bogotana, la cinemateca rodante. En esta se presentaron más de cien trabajos audiovisuales de realizadores de las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy.

 

De estos proyectos, que se enmarcan en géneros como el documental, ficción, animación y experimental, se eligieron los mejores para conformar la videoteca, una “biblioteca audiovisual”. “Cinemateca rodante fue un proceso de formación audiovisual, entonces como participaron tres localidades al principio incluimos tres cortos, uno de cada una, en la videoteca. Sin embargo, recibimos aproximadamente 100 trabajos de los cuales 80 quedaron en la videoteca, tuvimos un buen resultado porque casi todo el material que llegó se contempló para que hiciera parte de esta”, le comentó a EL NUEVO SIGLO Carolina Ciro, gestora de contenidos y coordinadora del programa.

 

Finalizado el proyecto, la Cinemateca Distrital y la Gerencia de Artes Audiovisuales de Idartes lanzó este fin de semana oficialmente  la videoteca, en un evento en el que se reunieron los realizadores de los proyectos y varios bogotanos que ven en este tipo de actividades una nueva propuesta para el arte visual. “Los criterios que tuvimos en cuenta fueron: que los chicos que participaran fueran de las localidades nombradas, que la historia del proyecto estuviera bien contada a nivel técnico y que fueran ellos mismos quienes los realizaran”, comentó Ciro.

 

Videoteca Local 2012 fue un ejercicio de acopio audiovisual que permitió recolectar y ordenar el material constituyéndose como una herramienta que brinda elementos sobre las diferentes formas de pensar y hacer el audiovisual en la ciudad. Además, hace parte de una tarea misional de la Cinemateca Distrital como la preservación para el futuro de la memoria audiovisual de la humanidad; en este caso, la memoria audiovisual de las localidades. “En la realización los chicos que no tienen un nivel profesional se valieron de cámaras de celulares o digitales sencillas, pero lo que importaba era la historia. Ellos estuvieron pendientes del proceso y hay chicos que crearon todo un manejo publicitario para dar a conocer el corto. La idea es ampliar el proyecto a todas las localidades de Bogotá y la idea es incluir los proyectos que salgan en una memoria audiovisual”, concluyó Ciro.

 

Algunos de los proyectos

Mentir de Diego Ballesteros

Es una reflexión acerca de las mentiras y está hecha en un formato casero, en video 8, y eso le da un toque más real porque ahora se están usando cámaras más modernas y es un proyecto experimental porque tiene varias imágenes y una voz en off hablando de las mentiras. Me parece importante que existan otras ventanas de exhibición y el esfuerzo que están haciendo de sacarlo y hacer que lo vean más personas es muy bueno, porque ahora los canales están en una decadencia, así que es bueno mostrarles a las personas otras opciones.

Cuando sea grandede Lina María Arias

El documental se realizó en el 2011 y se hizo en una investigación de dos meses, el documental habla sobre cinco niños que están en condición de desplazamiento en Ciudad Bolívar y ellos hablan de lo que quieren ser cuando sean grandes. El documental muestra los sueños e ilusiones que tienen pero lo contrasta con lo que ocurre en las montañas de Ciudad Bolívar. Me parece importante que el distrito apoye estas iniciativas, porque muestran la otra cara de lo que ocurre en los barrios apartados de la capital y sobre todo cuando son lugares a donde no llegan este tipo de iniciativas.

En caminode Magda Riaño

El cortometraje muestra una travesía de una niña que es bailarina, que se lanza a una aventura por varios espacios. Ella siempre recorre caminos, sorteando obstáculos y en un momento se encuentra con mundos mágicos. Mi idea fue presentar una imagen de la mujer, a pesar que es para las niñas, que se lanza a una aventura para descubrir un misterio y en un momento encuentra el amor, pero ella sigue con su camino; entonces el cortometraje muestra a una mujer que está impulsada a construir, a destacarse y así mismo a descubrir. 

El apoyo del distrito es importante porque quiere resaltar el trabajo de los realizadores que hasta ahora están comenzando y nuestro trabajo es hecho con los recursos que tenemos, así que es importante que estos proyectos no se queden relegados a la casa y que otras personas los puedan ver.